Las palabras del embajador de Ucrania ante el Reino Unido, Vadym Prystaiko fueron desmentidas. Kiev recordó que la vía euroatlántica para convertirse en miembro de la OTAN está consagrada en la Constitución del país y es una prioridad “incondicional”.
Esto tras las declaraciones de Prystaiko, al medio BBC. Allí aseguró que Ucrania es un “país responsable“, y que sería “flexible” sobre su objetivo de sumarse a la OTAN.
Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz, pidió esta mañana a Rusia “señales inmediatas de desescalada“ en la crisis antes de llegar a Moscú, donde se le espera mañana martes.
Asimismo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, invitó a Joe Biden a visitar Kiev, aseguró que con ello se dará una señal poderosa “que contribuirá a la desescalada“, dijo.
Las afirmaciones sobre una posible invasión rusa de Ucrania crecen en Occidente desde noviembre, pese a su rechazo tanto por Moscú como por Kiev.
Recordemos, que el pasado viernes la Cancillería rusa señaló que se lleva a cabo “un ataque mediático coordinado” contra Moscú. Con el objetivo de “socavar y desacreditar las justas exigencias de Rusia en materia de garantías de seguridad; así como para justificar las aspiraciones geopolíticas occidentales y el desarrollo militar del territorio ucraniano”.
Diplomacia y disuasión para la PAZ
En conversación telefónica de este domingo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acordaron buscar «diplomacia y disuasión» en la crisis de Ucrania.
Por su parte, el presidente Biden afirmó que Estados Unidos y sus aliados responderán «rápida y decisivamente» a una nueva incursión rusa en su país. Según un mensaje difundido por la Casa Blanca a través de las redes sociales.