El programa de análisis ‘Juntos pero no Revueltos’ tuvo como invitado al informático, tecnólogo e investigador independiente, Kenny Ossa. Desde este espacio conducido por Pedro Carvajalino, Indira Urbaneja y Michel Caballero, Ossa saludó la creación del Consejo de Ciberseguridad bajo el liderazgo del presidente, Nicolás Maduro.
- José Brito en Juntos pero no Revueltos: El plan de Edmundo González y María Corina no fue electoral fue insurreccional
- Monedero en Juntos pero No Revueltos: “Si ustedes votan por María Corina y Edmundo están apoyando las bombas que matan gente inocente en Palestina”
- Tania Díaz en Juntos pero no Revueltos: La oposición busca privar al pueblo de sus derechos
Consideró que es una medida «súper importante» para el país junto a la creación de plataformas digitales propias que permitan tener soberanía en ese ámbito pese al «esfuerzo titánico» que esto implique.
Kenny Ossa agregó que la entrada de Venezuela al grupo de los BRICS será fundamental porque el país tendrá otra mirada y apoyo que permita legislar en el ámbito digital.
«La única manera que nosotros podamos exigirle a estas empresas, responsabilidad sobre los contenidos que ruedan en esas plataformas es que tengan una casa matriz aquí. Donde yo pueda ir a tocar la puerta y decir: ‘Mira, hermano aquí está pasando algo, ¿te vas a hacer responsable o no?'», dijo.
Guerra híbrida en Venezuela
Explicó la guerra híbrida aplicada contra Venezuela mediante tecnología y manipulación psicológica.
«En el caso venezolano estamos en un escenario de guerra híbrida porque hay instrumentos de guerra de cuarta generación y hay estrategias también de guerra de quinta generación que tiene que ver un poco más con las operaciones psicológicas» explicó Ossa en Juntos pero no Revueltos.
Además explicó el uso de medios digitales para configurar escenarios virtuales o ficticios para sumergir a los venezolanos en una idea errónea o apartada de la realidad para romper la unidad nacional que existe con el proyecto político de la Revolución Bolivariana.
«Hay un coctel de elementos, tecnológicos por una parte, de guerra psicológica por otra, que bueno, terminan generando desestabilización», explicó.
Las evidentes estrategias de la extrema derecha al descubierto
En ese orden de ideas, Ossa enmarcó la guerra híbrida contra Venezuela con la extrema derecha como protagonista principal. Detalló que el plan de este sector nunca fue político y evidencia de ello fue:
- El tema del fraude.
- El CNE paralelo.
- La página fraudulenta de María Corina Machado con presuntas actas.
«Es absolutamente evidente que el plan de la ultraderecha nunca fue electoral. O sea, ya había una estrategia orquestada y fue denunciada, inclusive, por actores políticos nacionales» dijo.
Asimismo Sossa aseguró en Juntos pero No Revueltos que los dominios para publicar las actas fraudulentas fueron comprados con anterioridad como parte del plan.
¿Qué es la metadata?
Sossa explicó que el equipo de María Corina Machado eliminó, convenientemente la data de las actas fraudulentas para sumarle otra irregularidad al tema. Al respecto dijo que cualquier imagen digital tiene una traza por detrás
«Digamos, o sea, que no se ve claramente porque lo que uno ve en pantalla de un dispositivo pero todos los archivos digitales tienen tienen datos que asocian. ¿A que están asociados? A la creación de ese archivo, la fecha, la hora, el programa que se usó. Todo eso que se usa por los especialistas informáticos en los procesos de forénsica digital».
Explicó que cuando ocurre un incidencia telemática revisan quién creó el archivo, cuándo se creó que el programa se usaron y justamente toda esa metadata queda, que da fe, de cómo fue constituido ese archivo digital fue borrado deliberadamente eliminado.
«O sea es como cuando un ciberdelincuente, cuando un malandro hace una un acto de violencia, o de robo, o lo que sea y pues borra los datos, oculta los datos, oculta la traza de lo que sucedió. Esto es un hallazgo súper interesantísimo porque además en las primeras actas no hay algunas actas que nosotros como pudimos recolectar en los primeros días y esas actas sí tienen metadata. Tienen metadata, dan el nombre del dispositivo con el que fueron digitalizadas esos documentos, la hora, o sea, todo eso. Entonces ahora lo que publica esta señora en esa página web fraudulenta lo borraron. ¿Por qué? Es una gran pregunta», concluyó.