Este miércoles la justicia peruana abrió una investigación contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por violar las leyes al recibir una premiación de manos del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, a quién se le abrió un proceso legal por presunto lavado de activos.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió una resolución que se difundió a través de los medios locales, para dar a conocer los detalles del caso. Según la información suministrada, la funcionaria aceptó la condecoración el pasado mes de marzo, en una clara violación a la legislación.
En el país andino la Ley de la Carrera Fiscal estipula que no está permitido recibir galardones de instituciones nacionales que se encuentren bajo un juicio en trámite con el Estado. Tal es el caso de López Aliaga, que permanece investigado por la Fiscalía «por la presunta comisión del delito de lavado de activos en la modalidad de organización criminal». Sin embargo, eso no impidió que el pasado 08 de marzo invitara a la funcionaria a la Alcaldía Metropolitana para recibir la medalla de Lima.
Esta investigación sería el segundo proceso legal que enfrenta la fiscal Patricia Benavides. Actualmente está bajo indagación por un supuesto plagio de tesis de maestría y doctorado, títulos que son necesarios para ocupar el cargo que ella desempeña.
La Junta Nacional de Justicia abrió investigación a la Fiscal de la Nación Patricia Benavides por recibir condecoración del alcalde de #Lima Rafael López Aliaga, quien es investigado por lavado de activos en la modalidad de organización criminal. pic.twitter.com/mTFWcPB84P
— Martin Hidalgo (@martinhidalgo) April 26, 2023