- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesJusticia estadounidense nunca ha comprobado corrupción dentro del gobierno venezolano, señala exfiscal

Justicia estadounidense nunca ha comprobado corrupción dentro del gobierno venezolano, señala exfiscal

- Publicidad -spot_img
Compartir

En días recientes, un exfiscal de Estados Unidos (EEUU) reconoció que la justicia de su país nunca ha podido comprobar que existió corrupción dentro del gobierno venezolano, un hecho que a su juicio quedó demostrado con el caso de Claudia Díaz, extesorera y enfermera del difunto presidente Hugo Chávez Frías.

El corresponsal de la agencia Associated Press (AP) para América Latina, Joshua Goodman publicó un artículo sobre la base de una conversación con Jeffrey Neiman. En la entrevista, el exfuncionario aseguró que Díaz ha puesto al gobierno estadounidense con “los pies en el fuego”.

Según el exfiscal, se trata de la primera vez que la justicia estadounidense tendrá que fundamentar sus acusaciones sobre la presunta corrupción dentro del gobierno venezolano.

“Por primera vez, tendrán que demostrar más allá de toda duda razonable que la corrupción en Venezuela, de la que hemos escuchado durante años, realmente sucedió”, expresó Neiman.

¿Por qué el caso de Claudia Díaz es distinto? 

Los demás casos de supuesta corrupción en el gobierno venezolano que ha tramitado la justicia de la nación norteamericana no entraron a los tribunales. Los señalados preferían llegar a algún tipo de acuerdo para evitar largas penas de prisión, razón por la cual los tribunales nunca tuvieron que probar dichos delitos. Sin embargo, Claudia Díaz es distinta, pues ha sido hasta el momento la primera exfuncionaria de alto rango en impugnar cargos penales en EEUU.

La enfermera y su esposo, Adrián Velásquez, han recibido acusaciones por presunto lavado de dinero. Se les señala de beneficiarse con al menos 4.2 millones de dólares en sobornos por parte del magnate de medios Raúl Gorrín. El objetivo de estos beneficios era que diera luz verde a lucrativas transacciones monetarias.

No obstante, Díaz siempre ha negado esos señalamientos, por lo que decidió probar su inocencia y no pactar algún tipo de arreglo. “Es una prueba crítica de la capacidad de los fiscales federales para responsabilizar a los llamados cleptócratas venezolanos”, escribió Goodman en su artículo.

Los pagos aparentemente eran enviados a cuentas de la pareja en Miami, pero no existe nada que lo compruebe. De hecho, la justicia estadounidense se ha valido del testimonio de Alejandro Andrade, otro extesorero venezolano acusado y procesado por el desvío de fondos.

De acuerdo con el exfiscal Neiman, la forma de culpar a Díaz era convenciendo al jurado de que cometió los delitos en territorio estadounidense. Esa sería la única manera de que los tribunales estadounidenses tengan jurisdicción. Sin embargo, ni Díaz ni su esposo habían estado en los EEUU en más de una década antes de que la extraditaran.

Caso de Alex Saab 

Al caso de Claudia López se suma el de Alex Saab, diplomático secuestrado en Miami (EEUU), en clara violación a la inmunidad que le protege e irrespeto a las normas del Derecho Internacional.

El Departamento de Justicia, por ausencia de pruebas creíbles, tuvo que desestimar siete de los ocho cargos que pesaban sobre él. Actualmente solo mantiene uno. De este tampoco presenta suficientes elementos probatorios y el juicio está marcado por el retardo procesal.

Además, en un proceso paralelo, EEUU no consigue cómo desmentir un argumento de la defensa: las instituciones de ese país siempre supieron de la condición de diplomático de Alex Saab.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí