La justicia brasileña ordenó investigar a un militar del régimen de Israel acusado de cometer crímenes de guerra en la Franja de Gaza. El sionista, quien se encontraba de vacaciones en la nación suramericana, habría colocado explosivos y participado en la destrucción de barrios enteros en el enclave palestino.
- Fin de semana violento en Gaza: Israel bombardeó un edificio y dejó 11 muertos
- A pocos días de entregar su cargo: Biden informa al Congreso acuerdo de armas para Israel de 7.800 millones de euros
Asimismo, la justicia brasileña también resaltó que la Fundación Hind Rajab (HRF) presentó la denuncia adjuntando más de 500 páginas de actas judiciales del caso y evidencia, que incluye videos, datos de geolocalización y fotografías, donde se ve al acusado participando activamente en una “campaña sistemática de destrucción”.
“Estos actos forman parte de un esfuerzo más amplio por imponer condiciones de vida insoportables a los civiles palestinos, lo que constituye genocidio y crímenes de lesa humanidad, según el derecho internacional”, resalta la organización.
Por su parte, la abogada principal de HRF indicó que el militar israelí “ha estado contribuyendo activamente a la destrucción de casas y sus propias declaraciones y comportamiento se alinean claramente con objetivos genocidas en Gaza”. Además, desde la organización instaron a que se arreste inmediatamente al militar, alegando significativos riesgos de huida o la posible destrucción de evidencia.
Igualmente, especificó que la decisión se basa en el Estatuto de Roma, en vigor a partir de 2002. Esta sería la primera vez que un Estado signatario aplica directamente sus disposiciones sin depender de la Corte Penal Internacional (CPI).
La HRF señala que se trata de “un hecho legal histórico”, que marca un “precedente poderoso” para que otros países tomen medidas con el fin de exigir responsabilidades a los perpetradores de crímenes de guerra.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!