El politólogo español Juan Carlos Monedero, invitado especial al espacio Juntos pero revueltos, transmitido por Venezuela News, aseveró que la derecha venezolana “tiene documento de identidad, pero patria poca”, al destacar la desconexión de la oposición con la realidad del país.
- Politólogo Juan Carlos Monedero advierte que grandes medios de comunicación preparan ruido para el 10 de enero
- Juan Carlos Monedero: Si el fascismo triunfaba en Venezuela toda la izquierda latinoamericana habría caído
- Vea la magistral respuesta de Monedero a Caleca: «Si usted leyera, al menos podríamos debatir»
En este sentido, Monedero subrayó que la derecha venezolana ha sido alimentada por intereses externos, específicamente Estados Unidos. Al mismo tiempo, expresó que estos sectores “se ha dejado influenciar por enfoques foráneos y no conocen el país”. Esta tendencia, refirió, ha ocasionado el fracaso en su liderazgo y la desconfianza entre sus mismos seguidores.
En esta misma línea, el politólogo aseguró que la oposición venezolana «se ha mirado demasiado tiempo en un espejo de afuera”. Esto, puntualiza, ha llevado a este sector a un grave desconocimiento sobre su propia nación.
Una muestra de ello, resaltó, fue el comportamiento de estos sectores opositores el 9 y 10 de enero, el cual le han dado menos importancias que el 20 de enero, cuando toma posesión de su cargo el presidente estadounidense Donald Trump. Esta acción que deja en evidencia que la dirigencia de la derecha solo buscan el reconocimiento de sectores externos.
Desde la perspectiva de Monedero uno de los problemas que ha visto en esta nación es el mal que le hace la oposición al país.
«No ayuda en lo que tiene que ayudar una oposición, que es que el gobierno gobierne mejor. No lo hace. Además, que la derecha venezolana ha perdido algo que tienen quienes han pretendido ser grandes líderes, que es conocer a su país», reiteró Juan Carlos Monedero desde Juntos pero revueltos.
Venezolanos en España no compran mentiras de la derecha
Igualmente, el analista resaltó la poca participación que en Madrid, España, tuvo la convocatoria de la oposición el pasado 9 de enero.
«Metieron 4 mil personas, cuando en Madrid hay solo 40 mil venezolanos, que muchos de ellos estarán pedaleando y enfadados con el gobierno, porque creen que el hecho de que ellos están en España es por culpa del gobierno y no por las sanciones. Porque les han envenenado«, explicó el politólogo.
El invitado destacó que esos miles de venezolanos que está en territorio español, aun con ese envenenamiento, no le compran las mentiras a la derecha venezolana.
Asimismo, Monedero destacó que la derecha construyó “tantas mentiras” que la gente ha dejado de creer en sus narrativas. “Ellos no lo apoyan ni los marines”, afirmó, sugiriendo que la oposición no cuenta con el respaldo necesario para sus acciones.
Es así como los analistas coincidieron en que las fechas del 9 y 10 de enero, en el contexto de la juramentación del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, no fueron tan codiciadas para la oposición venezolana como el 20 de enero. La razón es que en esta fecha Donald Trump asume la presidencia de Estados Unidos (EEUU) y su meta finalmente es una intervención extranjera en el país.
Al respecto, Carvajalino recalcó: «Ahorita debe haber un montón de vuelos chárter de la oposición venezolana yendo desde cualquier lugar de Latinoamérica y de Europa a mirar a ver cómo se toman la fotografía con Trump«.
¿Por qué María Corina Machado se quedó sola?
La analista Indira Urbaneja destacó que el pueblo opositor está tomando conciencia de lo contraproducente que son los mecanismos utilizados por el sector político que lidera María Corina Machado para llegar al poder. «Es un mecanismo que va contra ellos también«, refirió.
Por lo tanto, aunque a esos ciudadanos que se oponen al gobierno de Maduro les llevó tiempo, ya están asumiendo que las sanciones no son para afectar personalmente a altos funcionarios, sino a la economía de Venezuela.
«Esa es la verdadera razón por la que ella (María Corina Machado), se quedó sola el 9 de enero. Este pueblo no ha salido porque sencillamente sabe que ese es un liderazgo opositor que es flojo e irresponsable. El pueblo no está dispuesto a arriesgar lo que ellos mismos como ‘líderes’ no van a hacer«, subrayó Urbaneja.
Guerra Cultural y tecnofeudalismo
También, Juan Carlos Monedero abordó el tema de guerra cultural que, desde la Segunda Guerra Mundial, promueve la idea de que lo externo es superior. Explicó que este fenómeno ha evolucionado y migró desde la alineación a través del cine y otras formas culturales hacia las redes sociales controladas por unos pocos.
Esto, destacó, permitió el crecimiento de lo que denomina tecnofeudalismo, que significa que un pequeño grupo de personas monopolice las redes sociales. Estas plataformas son utilizadas, como hace Zuckerberg y Elon Musk, para difundir ideologías y manipular a la población, expresó.
Finalmente, el politólogo Juan Carlos Monedero resaltó la necesidad de que la derecha venezolana reconozca su desconexión con el país. Recalcó que solo queda que los venezolanos están fuera del país retornen a la patria para contribuir con el desarrollo de Venezuela que, de forma acertada, conduce por el presidente Nicolás Maduro.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook , Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!