El primer ministro de la Junta Militar de Níger, Alí Lamine Zeine insistió en la necesidad de alcanzar un acuerdo con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
Para el funcionario designado por la Junta Militar de Níger, Alí Lamine Zeine es indispensable que no se suspendan las negociaciones con la CEDEAO. Especialmente en el apartado de las sanciones que éstos mantienen contra Níger, tras el golpe de Estado a Mohamed Bazoum.
«Hicimos un viaje y tenemos la esperanza de alcanzar, dentro de unos días, un acuerdo para que se levanten rápidamente todas estas medidas”, expresó.
Por otra parte, el primer ministro nigerino señaló que hay conversaciones «en marcha» para que los cerca de 1.500 militares franceses desplegados en el país sean retirados «rápidamente».
Le Premier Ministre Ali Mahamane Lamine Zeine a animé cet après midi dans la salle des banquets de la primature un point de presse relatif au résultat de la mise en œuvre de l'action gouvernementale depuis les évènements du 26 juillet dernier. Parti 1 pic.twitter.com/mCqvgMTJb4
— RTN Niger (@rtnniger) September 4, 2023
Niegan transición
No obstante, trascendió un comunicado de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que niega una supuesta transición de 9 meses, anteriormente filtrada por la agencia AFP.
En este sentido, el medio LSi Africa, publica en su cuenta X (antes Twitter) que: «se ha llamado la atención de la Comisión de la CEDEAO sobre un informe sobre el llamado calendario de transición propuesto por la CEDEAO para Níger. El informe, redactado en francés y supuestamente difundido por la AFP, es falso y debería ser tratado como una noticia falsa».
Al tiempo que subraya: «la exigencia de la Autoridad de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO es clara: las autoridades militares de Níger deben restablecer inmediatamente el orden constitucional liberando y restituyendo a S.E. Excelencia Presidente Mohamed Bazour».
🔴#Niger: supposée transition de 9 mois, la CEDEAO dément. #Niger. pic.twitter.com/M3J2aB5h4c
— LSI AFRICA (@lsiafrica) August 31, 2023