Este sábado, el titular de la junta militar de Níger, Abdourahmane Tchiani, dio un mensaje a la nación para advertir que la posible invasión de la CEDEAO contra la nación africana ya se estaba preparando.
Según dijo, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental ingresaría al país mediante un “ejército de ocupación”. No obstante, aseguró que de concretarse la agresión, las tropas nigerinas “no se amilanarán”. Igualmente, recordó que cuentan con el respaldo de Burkina Faso, Malí y Guinea.
“La CEDEAO se prepara para atacar Níger estableciendo un ejército de ocupación en complicidad con una potencia ajena a nuestro espacio comunitario y nuestro continente”, explicó.
Durante su discurso, el líder de la junta militar de Níger no solo advirtió de la posible invasión de la CEDEAO, también habló sobre las sanciones impuestas por el organismo. De acuerdo con el funcionario, dichas medidas carecen de cualquier legalidad.
“Tienen como objetivo privarnos de los recursos financieros esenciales para el funcionamiento de nuestras instituciones. Buscan obstaculizar nuestra economía y las pequeñas empresas“, detalló.
Por otra parte, Tchiani hizo un llamado al “diálogo nacional inclusivo“ e invitó a participar a “todas las fuerzas vivas de la nación”. De acuerdo con el militar, el debate tiene el objetivo de “sentar las bases de una nueva vida construida sobre pilares anclados en nuestros valores”. Finalmente, indicó que la sociedad civil y los partidos políticos tienen un mes para entregar sus propuestas sobre el proceso de transición.