El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Julio Chávez, presentó este jueves el informe de la Comisión Especial para investigar los crímenes contra migrantes venezolanos en el extranjero.
Durante su intervención, manifestó que la mayoría de los delitos ocurridos contra migrantes de Venezuela se han registrado en Colombia, especialmente en territorios controlados por el narcotráfico. Especificó que se registran 615 casos de asesinatos de venezolanos en el exterior, 82% de estos sucesos han ocurrido en Colombia.
Además, Julio Chávez aseveró que la cifra de víctimas migrantes venezolanos han alcanzado un total de 1.279, entre los años 2016 y 2021.
También, denunció la existencia de Organizaciones No Gubernamentales presididas por exdiputados de la derecha nacional entre los años 2016 y 2020. Ante esto, comunicó que este sector ha recibido un total de 1.400 millones de dólares «para presuntamente atender la migración venezolana«.
Alertó que mecanismos de guerra psicológica de la derecha extremista del país, conllevaron a la ida de venezolanos a otros país. Hasta ahora, se reportan unos 3.7 millones de connacionales en Latinoamérica.
Asimismo, recomendó a la Asamblea Nacional discutir leyes para el retorno de la población de Venezuela que se encuentra en el exterior; así como, para atender el tema de xenofobia.
El diputado Chávez también instó debatir sobre normativas legislativas para atender a las víctimas que han sido afectadas por la xenofobia y violaciones sistemáticas de derechos humanos.
Plan Vuelta a la Patria
Por su parte, el diputado Pedro Carreño resaltó el plan Vuelta a la Patria, implementado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para el regreso de connacionales al país.
«La derecha auspició la migración para decir al mundo que los venezolanos que huyen de Venezuela y luego satanizarlos; el Plan Vuelta a la Patria rescatar a estas víctimas de una persecución», así apuntó Carreño.