Julio de 2023 se convirtió en el mes más caluroso de toda la historia, así lo hizo saber este martes el observatorio europeo Copernicus, que afirma que las temperaturas se seguirán elevando en los próximos meses debido al fenómeno climático «El Niño».
Según Copernicus, la temperatura media global el mes pasado alcanzó los 16,95 °C; es decir, ha sido 1,5 °C más que la media registrada durante todo el período preindustrial que abarca desde el año 1850 a 1900.
Además, si se compara con el anterior récord, registrado en julio de 2019, se tiene que la temperatura se elevó en más de un 0,33 °C.
“Estos récords tienen sombrías consecuencias tanto para la gente como para el planeta, que está expuesto a fenómenos extremos cada vez más frecuentes e intensos”, destacó la subdirectora de Copernicus, Samantha Burgess.
Por su parte, Stefan Rahmstorf, científico climático en el Instituto Postdam de Investigación Climática en Alemania, quien no forma parte del equipo de Copernicus, destacó:
“Es un récord impresionante y lo convierte de forma bastante clara en el mes más cálido en la Tierra en 10 mil años”.
Cabe destacar, que la temperatura registrada en julio de 2023 a la que hace mención Copernicus para declarar a este mes como el más caluroso de la historia, podría ser la más alta incluso mucho más tiempo antes que 1850, año en el que empezaron los registros sobre las temperaturas globales.
«La era de la ebullición»
El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se pronunció recientemente sobre las altas temperaturas que se han venido registrando a escala mundial.
En ese contexto, señaló que «la humanidad ha dejado la era del calentamiento global para entrar en la de la ebullición global».
Y es que, no solo se calienta la tierra, los océanos también han estado sometidos a temperaturas extremas. Según los expertos, las temperaturas registradas en la superficie marítima son anormalmente altas desde abril. Mientras que, los niveles registrados en julio no tienen precedentes.
El récord absoluto se batió el pasado 30 de julio, con 20,96° C. Durante todo el mes, la temperatura en la superficie marítima estuvo 0,51° C por encima de la media desde 1991 hasta 2020.
Además, Copernicus también indica que el hielo marino antártico ha alcanzado su nivel más bajo en un mes de julio, desde el inicio de las observaciones satelitales, un 15 % por debajo del promedio durante dicho mes, reporta AFP.
Estas altas temperaturas están ligadas directamente a los efectos del calentamiento global. En ese sentido, los expertos insisten en la urgencia de realizar esfuerzos ambiciosos para reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Advertencia sobre el nuevo récord
“Es un indicador de cuánto hemos cambiado el clima. Vivimos en un mundo muy diferente, uno al que nuestras sociedades no están muy bien adaptadas para vivir.”
Friederike Otto – Científico climático del Imperial College de Londres.