Como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU), el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, obtuvo su libertad para volver a Australia, al declararse culpable, luego de pasar cinco años en una prisión de Reino Unido, por órdenes del gobierno norteamericano.
- Desaparecen archivos del celular de exmilitar español que prueban su espionaje contra Julian Assange
- Julian Assange podrá apelar su extradición a EEUU al demostrar falta de garantías legales
El fundador de WikiLeaks salió este lunes de la prisión de alta seguridad de Belmarsh, tras haber estado 1.901 días recluido, luego de que un Tribunal Superior de Londres le otorgara libertad bajo fianza.
Una gran campaña mundial, a la que se unieron defensores de la libertad de prensa, organizadores de base, legisladores y líderes políticos, hasta llegar a las Naciones Unidas, permitió un largo período de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para llegar a este acuerdo.
Con este convenio, Assange no pasará tiempo bajo la custodia estadounidense, ya que se tomará por cumplido el tiempo pasado en la prisión británica.
Fin a más de cinco años separado de su familia
Assange estuvo en una celda de 2×3 metros, aislado las 24 horas al día, y finalmente podrá reencontrarse con su esposa y sus hijos.
Como editor en jefe de WikiLeaks, Assange pago severamente, luego de una publicación que presentaba historias sobre corrupción gubernamental y abuso contra los Derechos Humanos, realizada con el fin de hacer respetar el derecho del pueblo a mantenerse informado.
Julian Assange boards flight at London Stansted Airport at 5PM (BST) Monday June 24th. This is for everyone who worked for his freedom: thank you.#FreedJulianAssange pic.twitter.com/Pqp5pBAhSQ
— WikiLeaks (@wikileaks) June 25, 2024
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!