Juan Carlos Tanus: Apertura de la frontera facilita la economía binacional

0
384
Juan Carlos Tanus: la apertura de la frontera facilita la economía binacional
Juan Carlos Tanus: la apertura de la frontera facilita la economía binacional
Compartir

El director de la Asociación de colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, aseguró que la apertura de la frontera facilita la economía binacional.

También afirmó que dicha apertura ha permitido que se facilite el modelo de la economía nacional. Entre ellos la movilidad humana con destino a Colombia.

«Este territorio muestra unos altos niveles de porosidad que responden a la necesidad de depender en periodos especiales o de crisis de la economía venezolana«, dijo.

Durante una entrevista radial, precisó que Colombia es uno de los países que tiene más ciudadanos desplazados internos.

«Si hubiera la seriedad de hablar de los exiliados colombianos y refugiados tendrían que hablar de más de 500 mil colombianos con estatus de refugiados. Estos refugiados están en una franja que pudiera alcanzar los 9 millones en migración», indicó.

Realidad de la frontera

Tanus dijo que hay departamentos en Colombia que han cambiado su modelo de producción después de la pandemia.

«Arauca es uno de ellos, porque las condiciones fueron cambiando. Además en esa zona de la frontera persiste una guerra que afecta a la economía de ambos países».

Respecto al gobierno de Colombia dijo que este no ha respondido de manera efectiva a las políticas económicas.

“El gobierno colombiano no ha cumplido en términos de políticas económicas financieras con lo que habría decretado después del 2015. De manera que, por eso tocó buscar otros mecanismos, lo cual muestra la fuerza que puede tener esa decisión local de seguir juntando los esfuerzos para mejorar y madurar un intercambio».

Tanus dijo que lo que se busca es que sea un intercambio comercial mucho más permanente, «pero que favorezca, no solo a los industriales, sino a la comunidad”, dijo.

Reiteró un dato que emitió hace pocos meses. Cúcuta tiene el segundo puesto de desempleo a nivel nacional en Colombia, pero de manera informal es el primero en todo el país.

Denunció que en los últimos cinco años Colombia ha mostrado un gran deterioro en su economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí