Este lunes 1 de julio, José Raúl Mulino será investido como nuevo presidente de Panamá para el periodo 2024-2029, luego de haber resultado electo el pasado 5 de mayo.
Su candidatura sustituyó la del exmandatario Ricardo Martinelli, quien no pudo postularse debido a una condena de 11 años por lavado de dinero, José Raúl Mulino, abogado de 65 años y exministro de Seguridad, enfrentará el reto de dinamizar la maltrecha economía de Panamá.
Entre sus prioridades figura solucionar los problemas de agua que aquejan al histórico Canal Interoceánico. Para ello, impulsará una reforma que permita construir grandes embalses para abastecer este paso fluvial estratégico, afectado por el cambio climático.
Asimismo, planea desarrollar un megaproyecto turístico inspirado en el Tren Maya mexicano, como motor para reactivar esta industria. Ello forma parte de su estrategia para estimular el crecimiento y reducir el alto endeudamiento externo de Panamá, que supera el 50% del PIB.
Otro gran desafío será atender la crisis humanitaria generada por el flujo irregular de migrantes a través de la selva del Darién. José Raúl Mulino prometió repatriaciones respetando derechos, con apoyo internacional.
En su última reunión antes de asumir, el futuro mandatario panameño dialogó sobre esta problemática con el secretario de Seguridad Interior estadounidense. Ambos países firmarán un controvertido pacto sobre el tema.
José Raúl Mulino asume hoy la presidencia de Panamá con el desafío de la recuperación económica.#Latinus #InformaciónParaTi https://t.co/sFZ3zRAlcX
— Latinus (@latinus_us) July 1, 2024
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!