El expresidente uruguayo José Mujica se encuentra en proceso de recuperación en una clínica de Montevideo, tras haber recibido una intervención endoscópica para atender las secuelas de un cáncer de esófago.
- Movimientos sociales de Brasil piden al presidente Lula Da Silva reconocer la reelección de Nicolás Maduro
- Abuelas de Plaza de Mayo anuncian feliz encuentro de nuevo nieto desaparecido durante dictadura argentina
- Entérese qué animal del zodiaco corresponde al Año Nuevo Chino 2025
En este sentido, la médica personal del exmandatario, Raquel Pannone, informó a la prensa que Mujica permanecerá en la institución sanitaria durante el fin de semana para evaluar su recuperación.
Durante el procedimiento, al exjefe de Estado se le colocó un stent (prótesis), con el fin de ensanchar el esófago y facilitar la ingesta de alimentos y líquidos.
Asimismo, la doctora Pannone calificó la intervención como “excelentemente realizada” y elogió al equipo de endoscopistas y anestesistas que asistió a Mujica.
Actualmente, Mujica, cariñosamente conocido como Pepe, “está calmado y sentado en la cama”, agregó Pannone.
A pesar de su estado, el exmandatario enfrenta secuelas de un tratamiento de radioterapia, que se inició tras el diagnóstico de cáncer de esófago en abril. Desde entonces, Mujica ha experimentado obstrucción esofagal, lo que le impide alimentarse e hidratarse con normalidad, además de ocasionarle dolor.
Según la doctora Pannone, el paciente podrá regresar a su chacra en las afueras de Montevideo el domingo, siempre que su evolución sea favorable.
Con información de: Prensa Latina.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!