José Menéndez, exitoso empresario de origen cubano, logró llegar a la cúspide de la industria del entretenimiento, pero su nombre también retumba al ser acusado como violador sexual, luego que sus propios hijos, Erik y Lyle, lo asesinaron a él y a su esposa.
En ese sentido, la historia de Menéndez en Estados Unidos inició a sus 16 años cuando llegó a la ciudad de Pensilvania. Así lo decidieron sus padres (una estrella del fútbol y una campeona de natación) luego del triunfo de la Revolución Cubana.
Tras becarse en la Universidad de Southern Illinois, a los 19 años, conoció a Kitty, su futura esposa y madre de sus hijos, quien entonces soñaba con convertirse en actriz y él no se lo permitió.
Luego de importantes puestos de trabajo y mudarse a la costa, en 1980 este cubano llegó a la compañía de entretenimiento RCA, propiedad de la industria de automóviles Hertz.
Cabe destacar que parientes de José destacan que este se gestó una pésima reputación por la manera en que siempre trataba a sus compañeros de trabajo, en especial a sus subalternos cuando adquirió poder.
Después que lo nombraron vicepresidente financiero, se hizo un nombre como un ejecutivo de la industria musical, aunque no era experto en esa área. Llegó a firmar a:
- La banda juvenil puertorriqueña Menudo
- El dueto británico Eurythmics
En tal sentido que los intérpretes de Sweet Dreams (1983), alcanzaron la fama mundial poco después de firmar con la disquera para la que trabaja Menéndez con ese tema y otros.
Es importante resaltar que a Netflix llegó recientemente la nueva serie Monstruos, con la historia de los hermanos Menéndez. Se trata de una ficción que sus creadores basaron en este caso real.
Llegó a ganar muchísimo dinero
En cuanto a Menudo, el periodista Robert Rand, citado por medios
Globovisión, afirmó que se convirtió en una especie de obsesión personal para José, al punto de acompañarlos a las giras por Italia y Brasil.
Es así como, después de dejar a los puertorriqueños y a los británicos, por presuntos desencuentros con un ejecutivo sénior de RCA, la familia se muda al estado de California, donde siguieron ganando muchísimo dinero, pero en esta ocasión en la industria del cine.
Previo a estar un tiempo en un suburbio de Los Ángeles de clase media alta, se fueron a Beverly Hills. Por lo que, medios destacan que vivían en una mansión valorada en millones de dólares, que poseía:
- Piscina
- Cancha de tenis
- Casa de huéspedes
Una vida familiar supuestamente perfecta
Todo indicaba ir bien, pues incluso Lyle, el hijo mayor, logró ingresar a la Universidad de Princeton. No obstante, después del 20 de agosto de 1989, cuando los hermanos Menéndez asesinaron a sus padres, surgió una grave polémica contra el exitoso empresario, que lo señala como el violador sexual tanto de sus propios hijos como del exintegrante de Menudo, Roy Roselló.
De tal forma que en el juicio que se les hizo a los hermanos en 1993, estos revelaron que su padre abusó sexualmente de Lyle desde que tenía 6 años. Mientras que con Erik lo hizo durante más de una década.
Aunque Lyle le contó a Kitty, su madre, lo que sucedía, esta le dijo que exageraba, pues su padre «lo amaba», pero debía castigarlo cuando él hacía las cosas mal. En el caso de Roselló, reveló, en 2023, que Menéndez abusó sexualmente de él a los 14 años en más de una ocasión.
Por lo que, con Erik y Lyle pagando cadena perpetua desde 1996 por la muerte de sus padres, después que un juez no les permitió presentar las evidencias, las autoridades judiciales del condado de Los Ángeles revisarán el caso a la luz de nuevas leyes y nuevas pruebas.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!
Relacionado