El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario de Venezuela, José David Cabello, y el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, supervisaron este martes la operatividad de las aduanas que funcionan en frontera con Norte de Santander, Colombia. Ambos funcionarios recorrieron los puentes binacionales Atanasio Girardot, remozado y reinaugurado hace poco para la normalización de las relaciones comerciales, y Simón Bolívar. Asimismo, visitaron la Aduana Subalterna Boca del Grita y la Aduana Subalterna de Tienditas.
La jornada permitió «evaluar cada uno de los procedimientos que se hacen en esta hermosa estructura y conexión con nuestro país hermano, para que se hagan de la manera más rápida y transparente posible», dijo Cabello en un video que colgó en su cuenta en la red Twitter.
Agregó que «después de casi nueve años de total abandono de la frontera (por los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque), el comercio nacional vuelve a tener vida en este sector tan importante no solo para Táchira, sino también para Venezuela».
Dijo que agradecía a «la gente por su paciencia». «Siempre hemos apostado a la amistad, cariño y hermandad con nuestro hermano pueblo de Colombia. Aquí están los resultados: un presidente como Nicolás Maduro con voluntad política, ahora sumado a la voluntad política del presidente Gustavo Petro», aseguró la máxima autoridad del SENIAT.
Especificó que el flujo de personas y las actividades propias de la zona limítrofe se están dando con normalidad.
Por último, el Superintendente dijo que la ubicación y condiciones geográficas de ese sector son inmejorables para el desarrollo y crecimiento del intercambio comercial. Además, para ser puerta hacia Suramérica y Norteamérica, valoró.
Aduanas en condiciones óptimas
«Hemos venido a hacer una supervisión de las aduanas, pero fundamentalmente de los procesos de importación y exportación para mejorar la relación comercial entre Colombia y Venezuela», acotó el gobernador Freddy Bernal.
Añadió que los equipos de gobiernos regional y nacional están «trabajando por la estabilidad, tranquilidad y buen vivir del pueblo de Venezuela y del Norte de Santander».
«Las aduanas están en condiciones óptimas para arrancar con el intercambio de mercancías y productos entre Colombia y Venezuela. Seguimos adelante», anunció.
El compromiso revolucionario que nos identifica sigue firme, para garantizar al pueblo que los procesos aduaneros se realicen correctamente y el intercambio comercial se realice en normalidad.
¡Seguimos venciendo! pic.twitter.com/f6CBiMdRL2— José David Cabello R (@jdavidcabello) March 28, 2023
Evaluamos cada uno de los procedimientos que se realizan con el hermano país colombiano, para que el intercambio comercial se realice de la manera más expedita. pic.twitter.com/qIhpJqlkVG
— José David Cabello R (@jdavidcabello) March 28, 2023
Aportamos las mejores condiciones para fortalecer la economía y el comercio, las puertas abiertas hacia el intercambio internacional. pic.twitter.com/Wj8P8FXnvJ
— José David Cabello R (@jdavidcabello) March 28, 2023
Desde el Puente Unión pudimos verificar que la actividad comercial propia de la zona se realiza con completa normalidad. Seguimos avanzando. pic.twitter.com/6qbnxrQqwN
— José David Cabello R (@jdavidcabello) March 28, 2023
Seguimos supervisando las aduanas del estado Táchira. Nos fuimos junto al Superintendente del @SENIAT_Oficial, José David Cabello a la Aduana de Boca de Grita en #GarcíaDeHevia para evaluar los procesos comerciales entre Venezuela y Colombia. pic.twitter.com/w5ZvqTu8l9
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) March 28, 2023