- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaJosé Alejandro Terán hace gala de su gestión como gobernador de La...

José Alejandro Terán hace gala de su gestión como gobernador de La Guaira en Par de Calvos (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este domingo, el joven gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, demostró que tiene buena gestión para enseñar, ya culminado su primer año de gestión.

A pesar de que admitió que garantizar servicio regular de agua potable a todas las parroquias de la entidad central sigue siendo una de sus grandes materias pendientes, tiene avances importantes en transporte, recreación, turismo, salud, viviendas, seguridad ciudadana y pare de contar.

Ojo de La Guaira

Invitado en el podcast dominical Par de Calvos, que conducen los comunicadores Pedro Carvajalino y Vladimir Villegas, Terán inició hablando del lugar donde se grabó el espacio. El Ojo de La Guaira, atractivo que recién inauguró junto al presidente de la República, Nicolás Maduro, en la Cinta Costera 13 de abril, que abarca tres kilómetros de caminerías frente al mar. Explicó que consta de una noria de 36 cabinas, de 6 puestos cada una, con música venezolana de fondo para ambientar el paseo.

“Te da una visión extraordinaria de la parroquia La Guaira y parte de Macuto. Te permite observar esa combinación de colores: el azul del mar, el verde del Waraira Repano. Ves la vía principal completa, lo hermoso de la Cinta Costera, el estadio de béisbol. Te permite también tener visión de Galipán”, dijo.

Asimismo, contó que “esa noria la soñó el General Jorge Luis García Carneiro. El mérito es de él. Realmente fue él quien visualizó que iba a ser un importante instrumento símbolo de turismo regional. Él mismo le puso el nombre”. La inversión inicial fue de un millón 200 mil dólares, tras un viaje a China. La pandemia retardó su activación, pero finalmente Terán pudo materializar la meta.

“Lo hice bajo la propuesta de la economía mixta (…) Invité a inversionistas privados, les ofrecí una alianza estratégica. Yo tengo la noria, tengo el terreno, pongan ustedes el billete para instalarla. Así fue como terminaron la Cinta Costera 13 de abril y lograron pagar la instalación de este hermosísimo parque. No invertimos ni un medio en mi gestión en esta atracción turística porque todos los recursos los hemos destinados a inversión social.

Salud

En materia de salud, el gobernador José Alejandro Terán aseguró que este 2022 logró inaugurar “cinco nuevos quirófanos de paquete en el Seguro Social, con una inversión de seis millones de dólares hecha por el presidente Nicolás Maduro. Todo rehabilitado, servicio de radiología, traumatología, pediatría, maternidad”. Además, recuperó ocho Centros de Diagnóstico Integral (CDI) e igual número de Salas de Rehabilitación Integral (SRI).

De igual manera, del 1° al 25 de este mes se realiza una gran feria con la participación de 250 emprendedores y la visita diaria de “entre 15 mil y 20 mil personas”.

Agua, principal necesidad

Consultado sobre las tareas pendientes, José Alejandro Terán respondió que “el agua es la principal necesidad que tiene nuestro pueblo”. “Es el problema que prácticamente no me deja dormir”, porque lo sufrió desde niño como habitante del barrio Mirabal.

Seguidamente, explicó que “La Guaira no tiene una represa, depende entonces del sistema Tuy”. Por eso, “nos llegan apenas 150 litros por segundo y necesitamos unos mil 800 o dos mil litros por segundo para abastecernos”.

Sin embargo, no es que no haya hecho nada, explica. Logró construir un dique en Naiguatá que capta 150 litros por segundo adicionales a los que llegan de Caracas y Miranda. En simultáneo trabaja en un proyecto más ambicioso, pero por las fuertes lluvias de las últimas semanas, las cosas no han salido como se esperaba.

“Es la principal aducción Puerto Cruz, Puerto Maya Chichiriviche, con la que en óptimas condiciones podríamos captar 500 litros. El problema es que con estos palos de agua toda la tubería se me vino abajo”. Contó que llegó a transportar tuberías en barcos y actualmente están tres campamentos trabajando, “soldando tuberías día y noche. Espero que el 22 de diciembre podamos captar al menos 300 litros”.

Pero además, “he hecho 18 pozos, cada uno cuesta 40 mil dólares y da unos 6 u 8 litros de agua por segundo. Un pozo puede beneficiar a 450 familias”. Esto sin contar que también otorgó financiamientos para proyectos del poder popular como en el cerro Santa Ana.

Por último, sobre el tema dijo que las plantas desalinizadoras “nunca se terminaron de instalar”, salvo dos, una de ellas en el estadio de béisbol.

Estadio, familia afectada por lluvias

El gobernador Terán además trabaja en la culminación de una de las grandes obras que dejó su antecesor. “Tendrá centro comercial, hotel, restaurante, casino, y estamos construyendo en el center field un restaurante que va a tener piscina y jacuzzi, donde vas a poder ver el juego tomándote tu papelón con limón. Es creatividad, es ingenio, eso se le ocurrió a García Carneiro”.

“Estamos luchando por que el año que viene Tiburones de La Guaira asuma su estado como sede y si no le voy a proponer a los Bravos de Margarit,a que sí están jugando aquí toda la temporada que les cambien el nombre y les pongan Bravos de Macuto”, dijo a modo de broma.

Acerca de la madre que murió recientemente, junto a sus dos hijos, a causa de las lluvias, explicó que se trataba de una familia originaria de Miranda, que habitaba en una “vivienda improvisada en zona de riesgo, desde hace seis años”.

“El guaireño apenas ve que está lloviendo así, busca un lugar seguro donde resguardarse (…) Pero esta mujer era de Miranda, no vivió la tragedia y lamentablemente perdimos su vida y la de sus dos hijos. A la familia pudimos gracias a Dios darle su vivienda”.

Diálogo, sociedad despolitizada

Del diálogo entre gobiernos y oposiciones, José Alejandro Terán dice que “es la única opción realmente viable en alguien que se considere democrático”. Manifiesta que, según las encuestas que maneja, la sociedad venezolana está viviendo un proceso de despolitización.

A su juicio, en ese panorama, el chavismo se la juega con “las 3R.NETS y el 1×10 del Buen Gobierno, mecanismos creados por el presidente Nicolás Maduro para reencontrarnos con la gente, escuchar problemas reales y juntos construir soluciones, dar la cara”.

Economía

Sobre economía, reconoce que hay distorsiones, pero las atribuye a “un ataque indiscriminado a la moneda nacional”. “Seguramente hemos cometido muchos errores, pero también ha habido muchos aciertos y sobre todo capacidad de rectificación”, comentó.

Por ejemplo, “eliminar el control de cambio, dar un mensaje de confianza a todos los inversionistas, es el campeón del diálogo, exonerar aranceles para atraer importaciones, las Zonas Económicas Especiales”.

Cree que “el primero que habría estado de acuerdo con el Sambil de La Candelaria en estos tiempos de guerra económica, de bloqueo criminal, hubiese sido el Comandante Chávez”. Suma entonces que “Nicolás Maduro ha sabido interpretar el momento histórico, las coyunturas y proteger al pueblo, defenderlo antes tantos ataques desmedidos de la derecha internacional, que nos sanciona, que nos bloquea, que lo que quiere es alterar la paz de Venezuela”.

Para Terán es importante que se sepa que “según cifras del Banco Central de Venezuela, tuvimos ingresos en promedio desde 2004 hasta el 2015 unos 50 mil millones de dólares mensuales, producto de la renta petrolera, de los cuales 38 mil millones de dólares se los llevaba el sector privado de la economía (…) O sea que es mentira que la Revolución nunca creyó en los sectores privados de la economía, eran los principales beneficiados de todas las divisas que generaba la renta petrolera”.

Añade que hoy “una cantidad de empresarios, que después de llevarse los capitales golondrinas y en medio de la pandemia y de la recesión económica mundial, entendieron que era mejor invertir en Venezuela.

Finalmente, respecto de su uno de sus coterráneos de oposición, Juan Guaidó, destaca que “ni lo conocía, ni siquiera cuando fue candidato a diputado por La Guaira”. Lamenta que se trate de un dirigente “captado por grupos oligárquicos”.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí