El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, advirtió este jueves que el gobierno que lidera Nicolás Maduro no firmará ningún acuerdo la oposición de Venezuela hasta tanto no cese la totalidad de las medidas coercitivas unilaterales (mal llamadas sanciones) que pesan contra la República.
«Con toda responsabilidad digo, Venezuela no va a firmar ningún acuerdo con ese sector de la oposición venezolana hasta que esté 100% libre de sanciones, hasta que no se levanten las 765 medidas coercitivas unilaterales firmadas por Donald Trump y Barack Hussein Obama«. Así lo expresó enfático el parlamentario desde una Tribuna Antiimperialista que se instaló en la Plaza Bolívar de Caracas, cuando se cumplen ocho años del inicio de las sanciones. Esto con la firma del primer decreto que declara a la nación bolivariana como supuesta «amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad estadounidense».
#EnVideo 📹
▶️ El presidente de la @Asamblea_Ven, @jorgerpsuv aseguró que el Gobierno nacional no firmará acuerdo alguno con los sectores de la oposición, hasta que Venezuela esté libre de sanciones. #VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/0WbEDTmHtW
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) March 9, 2023
Elecciones sin olvido
Agregó que «los diálogos no son para perdones, son para acordar en los términos en que se puede acordar: elecciones libres, competitivas, democráticas y sin olvido«.
Reiteró que el Ejecutivo se ha sentado con todas las oposiciones, «pero firmamos un acuerdo social en el mes de noviembre con estos sectores de la llamada Plataforma Unitaria, que están más a la derecha de la oposición». Seguidamente detalló que con ese acuerdo «rescatábamos de manos de los secuestradores 3 mil 200 millones de los 30 mil que nos tienen secuestrados, para salud, educación, agua, electricidad, problemas sociales, junto a Naciones Unidas».
Sin embargo, cuestionó, a pesar de que «la administración Biden estuvo de acuerdo, porque esa gente no se toma un vaso de agua sin pedirle permiso a los gringos», rápidamente vino el incumplimiento de la palabra empeñada en un acto público.
El imperialismo operó con lacayos
En su discurso, Rodríguez calificó de inmorales a los «lacayos, esclavos y marionetas» que pidieron sanciones al imperio contra su propia patria.
«Esos lacayos dijeron sanciones, bloqueo a las costas, invadan a Venezuela por Colombia. Firmaron un contrato para asesinar al presidente Nicolás Maduro y el estatuto de transición que derogó la Constitución de la República en 2018. Esos lacayos tienen que pagar ante la justicia de Venezuela por los crímenes que cometieron«, refirió.
Sanciones
Jorge Rodríguez hizo un recuento de las medidas coercitivas unilaterales aprobadas contra Venezuela desde el norte y además la cantidad de dinero bloqueado y robado.
Son 929 sanciones, 60% de ellas impuestas por el gobierno de Estados Unidos. 765 de ellas firmadas por el expresidente republicano Donald Trump.
«El plan arrancó con el ataque a nuestra economía en 2015, con una victoria electoral circunstancial en la Asamblea, con el decreto de Obama, para después ir cercando todos los aspectos de la vida venezolana», recapituló de manera sintetizada.
- 30 mil millones de dólares, un vulgar acto de artería.
- 2 mil millones de dólares casi del oro de Inglaterra robados, 5 mil millones de dólares en el Fondo Monetario Internacional, no es un regalo del FMI, son los derechos especiales de giro que pertenecen a Venezuela.
- 4 mil millones de dólares de las utilidades de Citgo, una empresa de Venezuela.
- 7 mil millones que Venezuela tiene depositados en bancos de Estados unidos y Europa.
- Pero además, se le impidió al país, a su industria petrolera, producir 4 mil millones de barriles entre los años 2015 y 2020.
«Todo sin prestar atención a ninguna de las reglas y normas internacionales de comercio, de financiamiento de orden internacional, de economía, que ellos mismos escribieron. Violan las propias leyes que ellos mismos escribieron».
Dijo que se resume en un «ataque brutal contra el Estado de bienestar que este pueblo había conquistado al punto que habíamos logrado llegar a las Metas del Milenio, diez años antes de que se venciera el período para esas metas».
Estrepitoso fracaso
El dirigente político bolivariano cerró concluyendo que, no obstante, la política estadounidense sistemática de sanciones, está más que demostrado, fracasó. «Incluso resultaron sancionados representantes del sector privado que vota por ellos, que de manera histórica dependió casi exclusivamente de la renta petrolera», adicionó.
«Ya resulta obvio que no les funcionó, fracasaron estrepitosamente», sentenció. A su juicio fallaron en su objetivo de pretender «borrar de la faz de la tierra a la Revolución Bolivariana; muy por el contrario nos hicieron más fuertes, mas dignos y amantes de nuestra soberanía, independencia, y de nuestra verdad».
Vaticinó entonces que «van a perder la próxima elección presidencial de Venezuela, convóquese cuando se convoque». «¡Júrenlo!», exclamó.
#EnVideo📹| Presidente de la AN, @jorgerpsuv comentó que el Gobierno Bolivariano se ha sentado con todas las representaciones de la oposición venezolana para establecer acuerdos, sin embargo destacó que no han habido respuestas ni consecuencias positivas. #ChávezSiempreChávez pic.twitter.com/m9kEdInIaB
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) March 9, 2023
En la actividad estuvo presente como invitado especial el expresidente de Ecuador y líder de la Resolución Ciudadana, Rafael Correa.