Este martes, la Asamblea Nacional sancionó el Proyecto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Justicia Comunal, luego de que una mayoría calificada de diputados diera su visto bueno a este instrumento legislativo que transfiere ciertas competencias del Poder Judicial a las comunidades.
- Presidente de Fedenaga en Hablando Claro: Venezuela impactará positivamente en los mercados internacionales (+Video)
- Presidente Maduro: Refundación del Estado venezolano estará basada en la justicia y democracia directa
- Asamblea Nacional discutirá reforma clave para la Justicia de Paz Comunal
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, hizo un llamado a todos los legisladores a velar por el cumplimiento de esta normativa. Según advirtió, «hay muchas posibilidades de trampa, engavetamiento, de esta Ley».
«Somos corresponsables de la ley y tenemos que cuidar que sea aplicada. Tenemos que insistir, porque ya está bueno de que en los tribunales mande el billete», expresó.
La propuesta se discutió por segunda vez tras someterse a la fase de consultas públicas en el territorio nacional, que se desarrolló entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre. Para dicho proceso se habilitó en cada estado del país, un equipo promotor integrado por legisladores y concejales que lideraron los debates con la sociedad respecto a la reforma.
La Ley Orgánica de Justicia Comunal fomenta la convivencia pacífica y el diálogo en las comunidades, al tiempo, que les permite tener cierta autonomía para resolver asuntos vecinales. En este sentido, los cambios que propone buscan adaptar la normativa a las demandas actuales de los ciudadanos.
Anteriormente, la legislación que data de 2012 contenía 49 artículos, pero con la reforma quedó reducida a 48, tras suprimirse los artículos 15, 16 y 37 e incorporarse dos apartados. Igualmente, fueron estructuradas dos disposiciones transitorias y una disposición final única.
Asimismo, Jorge Rodríguez, sugirió especificar la prohibición para ocupar el cargo de juez o jueza de Paz Comunal a aquellas personas que hayan cometido delitos de traición a la patria, hayan hecho llamados a la violencia, invasiones o imposición de las mal llamadas sanciones e incluso hayan asumido posturas fascistas y de desconocimiento de la Ley.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!