El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, se pronunció sobre la extensión de la licencia por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos en el caso de los tenedores de bono de PDVSA 2020. Al respecto, reiteró que Citgo es propiedad del pueblo venezolano y se encuentra secuestrada de forma ilegal.
“Venezuela solamente denuncia ese robo, no tienen que darles licencia o no darles. Sencillamente, eso le pertenece a Venezuela y lo único decente que hay que hacer en ese sentido es devolverla”, aclaró.
Jorge Rodríguez sobre licencia de la OFAC: Lo único decente es que nos devuelvan Citgohttps://t.co/NO48Ls50xZ pic.twitter.com/SIXc6qvf30
— Roi Lopez Rivas (@RoiLopezRivas) July 20, 2023
Posible subasta de Citgo
Sobre la amenaza de tribunales norteamericanos para subastar la estatal venezolana, advirtió que el dirigente opositor Leopoldo López tiene una empresa que será contratada para que se encargue de este remate ilegal. “Seguramente se va a meter varios millones de dólares que le pertenecen a Venezuela”, dijo Rodríguez.
Explicó que ese proceso de subasta “solo sirvió para hacer rico a un ladrón de apellido Hernández (Juan Ignacio Hernández) que era procurador de Guaidó. Al mismo tiempo, era el abogado de Crystalexx y decidió entonces entregar los activos. “Ni siquiera la legítima defensa nos dieron”, puntualizó.
Extensión de Licencia de la OFAC
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) anunció, este 19 de julio, que extendieron hasta el 20 de octubre la licencia que impide que los tenedores de bonos Pdvsa 2020 tomar el control de Citgo.
La nueva norma sustituye así la resolución 5K, que se emitió en abril de 2023, la cual tendrá una vigencia hasta el próximo 20 de octubre.
“Las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de Citgo en relación con el bono PDVSA 2020 del 8,5% están prohibidas. A menos que estén específicamente autorizadas por la OFAC”, destaca el comunicado de la oficina del Departamento de Estado de EE.UU.