Este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, presentó pruebas sobre el robo de la oposición venezolana en la empresa petrolera Citgo, por parte de Carlos E. Jordá.
Durante la sesión ordinaria del día, el diputado explicó el entramado que planeó Juan Guaidó en el 2019 cuando nombró como “presidente” de la petrolera venezolana Citgo a Carlos E. Jordá.
“Este sicario y ladrón, es el delincuente nombrado por Alí Babá (en referencia a Guaidó) presidente “fake” de la más grande empresa que Venezuela tiene en su frontera, Citgo Petroleum Corporation”, dijo.
Asimismo, Rodríguez reiteró que el “nombramiento” lo hizo “el mayor delincuente que haya conocido la historia republicana del país, Juan Guaidó. Que se atrevió a sustraerle a los venezolanos todos los activos con que cuenta Venezuela en el exterior, el oro de las reservas del país. Además, robar el efectivo del Banco Central de Venezuela depositado en bancos de EE.UU.”
“Venta” de Citgo
Rodríguez precisó que el 20 de julio de 2023 Carlos E. Jordá envió una comunicación a los trabajadores de Citgo. La misma señala que el 23 de octubre de este año “se inicie el proceso de venta de 270 días que la corte aprobó en 2022”.
El documento indica que “se llevará a cabo una subasta para vender Citgo, aproximadamente el 10 de junio de 2024, luego del cual el Tribunal considerará la aprobación de la venta”.
El comunicado también expresa que “se espera que el proceso resulte en la venta de la mayoría o la totalidad de las acciones de Citgo, lo que resultaría en un cambio de propiedad de PDV Holding”.
Ante esto, Rodríguez explicó que lo que quieren hacer es quitarle Citgo a Venezuela. “Son más de 15 mil millones de dólares que es el costo de nuestra empresa Citgo, de todas sus refinerías y sus activos en los Estados Unidos de Norteamérica“, afirmó.
El parlamentario también destacó que la cifra de 15 mil millones de dólares “que planea robarse Jordá“ tal vez sea más elevada, ya que puede tener testaferros y otros bienes.
¿Quién es Carlos E. Jordá?
El presidente de la AN explicó que Jordá, previo a su “nombramiento” en 2019 era el CEO de la compañía Delek EE.UU., que a su vez es subsidiaria de la Delek de Israel. “Este delincuente era presidente de una empresa israelí en los Estados Unidos”, afirmó.
Al respecto, Rodríguez reveló además que la firma que va a “adquirir” Citgo es Delek EE.UU. “Este señor (Jordá) que acumula un patrimonio de 2 millones de dólares tiene acciones de la empresa Delek USA Holding por un valor de 1 millón 152 mil dólares“, especificó.
“Frente a una deuda supuesta de mil 200 millones de dólares que no es real con Cristallex, el tribunal de Estados Unidos aprueba la “venta y la compra” en Estados Unidos a través de la empresa Delek”. De esta forma “le pone la mano una empresa israelí norteamericana: Delek-Israel”.
El diputado solicitó a la comisión que está estudiando las consecuencias de la confesión que hizo Donald Trump sobre apropiarse del petróleo venezolano, para que investigue este caso.
“Tenemos que insistir, hay que aplicar las leyes que haya que aplicarse, si este señor o sus testaferros están involucrados se les debe aplicar la ley. Este señor tiene que pagar según lo que dice la ley de extinción de dominio por el daño que está haciendo a activos y propiedades que pertenecen a todo el pueblo de Venezuela”.
#EnVideo📹| Presidente de la AN @jorgerpsuv comentó: "Nosotros tenemos leyes; tenemos el Código Civil y la Ley de Extinción de Dominio, que tienen que aplicarse para hacer justicia".#PlanDescontaminaciónDelLago pic.twitter.com/62iuXtDNop
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) July 26, 2023