- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioPolíticaJorge Arreaza es el nuevo candidato del chavismo en Barinas

Jorge Arreaza es el nuevo candidato del chavismo en Barinas

- Publicidad -spot_img
Compartir

En una mega asamblea el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció este domingo que Jorge Arreaza será el candidato del chavismo para la gobernación del estado Barinas, donde se repetirán las elecciones últimas el próximo 9 de enero. De modo que el excanciller dejará el cargo de ministro de Industrias y Producción Nacional para cumplir la nueva tarea política encomendada.

“Hemos hecho consultas, mediciones, encuestas pero sobre todo he hecho una reflexión ética, moral y política. ¿A quién entregarle las riendas del estado que es cuna de nuestro Comandante Hugo Chávez? ¿Quién tiene la honestidad, la ética, los valores revolucionarios, quién tiene el compromiso de alma y de vida con el legado de nuestro Comandante, que lo haya demostrado? (…) Me puse a estudiar con la premura de este tiempo corto (…) Hemos decidido lanzar para la gobernación a un hombre probado, honesto, capaz, valiente, el compañero Jorge Arreaza Monserrat”, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en conexión con la reunión que tuvo lugar en el urbanismo Francisco de Miranda.

“Pido al pueblo de Barinas todo su apoyo”, agregó el mandatario. Dijo que Arreaza es un hombre “que no le tiene miedo a nada”, “es el mejor para asumir las riendas de Barinas y cambiar todo lo que haya que cambiar”. Además, sumó, “fue la única persona que estuvo al lado del Comandante Chávez hasta que se fue aquel 5 de marzo. El único testigo de la reunión en la que Chávez me dijo: ‘Si me pasa algo, te toca a ti, Nicolás”.

Jorge Arreaza apeló a la unidad del chavismo
Jorge Arreaza habló de la necesidad de escuchar la voluntad del pueblo
A completar la victoria nacional

El pasado viernes, Nicolás Maduro sobre este tema, desde el estado Carabobo, hizo una invitación a las fuerzas revolucionarias. “Vamos a completar en Barinas la labor y la tarea de la gran victoria que tuvimos el 21 de noviembre”, conminó.

En el estado llanero el Consejo Nacional Electoral (CNE) volverá a organizar la elección para definir quién será el nuevo gobernador, luego de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aceptara un recurso de amparo. Este fue introducido por el opositor Adolfo Superlano visto que el contendiente de la opositora MUD, Freddy Superlano, está inhabilitado para ejercer cargos públicos por estar inmerso en corrupción y acciones de desestabilización.

Superlano y el anterior candidato del chavismo, el exgobernador Argenis Chávez, lograron números de votos muy parejos. En medio de la espera de tres actas correspondientes a un municipio de difícil acceso, el máximo órgano judicial decide aceptar el recurso y ordena reedición del proceso comicial.

El estado es ícono de la Revolución Bolivariana por ser la tierra donde nació el líder Hugo Chávez y al mismo tiempo es clave para la oposición, que ha dicho pretende convertirle en espacio “bisagra”. La derecha ha afirmado más exactamente que un triunfo en esa entidad en la que el chavismo ha gobernado por más de 20 años sería un renacimiento de la lucha opositora por conquistar el poder nacional.

Internacionalista y docente

Jorge Alberto Arreaza Monserrat nació el 6 de junio de 1973 en la ciudad de Caracas. Es internacionalista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1996. También logró en 2008 el título de especialista en política social en el CENDES UCV y en el 2000 se graduó como magíster en estudios europeos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Fue docente de la UCV hasta 2007 dictando el Seminario de Europa y coordinó el Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez del PSUV. Desde 2000 hasta 2003 fue coordinador de la sala situacional del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano. En noviembre de 2005 hasta 2009 fue presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho). ​

Además destacó como moderador de los programas de opinión “Diálogo Abierto” y “Debate Socialista”, que transmitió la señal de la estatal Venezolana de Televisión (VTV). Fue parte del equipo del programa “Sin Trabas”, que transmitía la emisora de radio YVKE Mundial. Dictó varias conferencias sobre el acontecer político nacional, internacional y comunicacional. Escribió varios artículos en medios impresos y digitales como el semanario Temas Venezuela, la revista América XXI y el portal de Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Arreaza

Más de una década en la política

Luego incursionó en la política, ocupando varias responsabilidades en los gobiernos del Comandante Hugo Chávez y del actual presidente de la República, Nicolás Maduro. Antes de ser candidato para la gobernación de Barinas, fue ministro de Industrias y Producción Nacional. Hasta el 19 de agosto pasado fue Canciller de la República. Desde el 9 de marzo de 2013 hasta enero de 2016 fue vicepresidente ejecutivo.

En enero de 2010 fue nombrado viceministro para el Desarrollo Científico y Tecnológico del entonces Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Esta cartera se divide y entonces asume hasta el 21 de abril de 2013 como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. También ejerció como ministro de Desarrollo Minero Ecológico.

 

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí