La Organización de Naciones Unidas (ONU), está dispuesta a todo para alcanzar un entendimiento entre Rusia y Ucrania.
Para ello, António Guterres, secretario general de la ONU envió el martes cartas a los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Vladímir Zelenski.
Según, Guterres le gustaría discutir medidas que ayuden a generar la paz en estas regiones; basándose en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, y apelando a la disposición de ambos gobiernos para solventar la crisis geopolítica.
Con estas cartas entregadas a las misiones diplomáticas rusa y ucraniana de la ONU, Guterres trata de tomar la iniciativa y relanzar el diálogo pacífico.
António Guterres instó a una tregua humanitaria de cuatro días en Ucrania, con la finalidad de abrir corredores seguros para la entrada de asistencia y la evacuación de civiles; la cual sería desde el 21 al 24 de abril. Al tiempo que instó a que lo reciban en una eventual visita a Moscú y Kiev.
Guterres, recalcó que tanto Ucrania como Rusia son miembros fundadores de las Naciones Unidas y siempre han sido firmes partidarios de esta organización.
Antonio Guterres, denunció la nueva ofensiva rusa en el este de Ucrania y pidió a las partes que cesen los combates durante una «pausa humanitaria» de cuatro días durante la Pascua ortodoxa.
URGENTE. @antonioguterres envió ayer cartas a los presidentes de #Rusia y de #Ucrania para visitar ambos países.
El Secretario General pide a Vladimir Putin que le reciba en Moscú y al presidente Volodymyr Zelenskyy que le reciba en Kyiv.
— Noticias ONU (@NoticiasONU) April 20, 2022
Por otra parte, Guterres lamentó la situación de los civiles ucranianos y convocó a realizar todos los esfuerzos para evitar más dolor a esas personas.
En consecuencia hizo un llamado para que se establezca una pausa humanitaria urgente.
Destacan que la pausa humanitaria propuesta por la ONU permitirá que los civiles puedan trasladarse de las áreas de confrontación y también la entrega de más apoyo humanitario a lugares que los necesitan, como Mariúpol, Donetsk, Lugansk y Jersón.
Medios recalcan que según datos del organismo multilateral, más de cuatro millones de personas en esas zonas necesitan ayuda.
El secretario general de la ONU, António Guterres, envió sendas cartas a los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quienes pidió que lo reciban en una eventual visita a Moscú y Kiev. https://t.co/s4J0uWXBDk
— EFE Noticias (@EFEnoticias) April 20, 2022