La Asociación Síndrome de Down de Argentina (ASDRA), repudió las declaraciones del candidato a las elecciones presidenciales de ese país, Javier Milei, en las que utilizó la palabra «mongólico» como un insulto.
«Este término es discriminatorio por tener su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down. Por la forma habitual de sus ojos, similar a la de origen mongol», dijo la asociación en un comunicado.
ASDRA afirmó que el uso de la palabra «mongólico» como insulto es «una forma de violencia y discriminación contra las personas con síndrome de Down».
«Las personas con síndrome de Down son personas valiosas e iguales a todos los demás», añadió la asociación. «No merecen ser discriminadas ni insultadas».
Milei, un economista ultraliberal, se ganó las críticas por sus declaraciones polémicas en el pasado. En 2021, expresó que las personas con síndrome de Down «no tienen la misma capacidad intelectual» que las demás.
Diferentes organizaciones de la sociedad civil, incluyendo ASDRA, condenan las declaraciones de Javier Milei.
“Mogólico, imbécil y tarado”
A través de redes sociales se viralizó un video antiguo en el que el diputado se expresa de manera despectiva contra el economista Roberto Cachanosky.
En el audiovisual se escucha al candidato llamarle al economista “mongólico, imbécil y tarado” al cuestionar su postura en la “batalla cultural”.
“Uno tiene que escuchar al pelotudo del dinosaurio, envidioso, resentido, con síndrome de Procusto, decir cómo son o no deben ser las formas, ¿por qué no te vas a la concha de tu madre? Si vos cuando tuviste todo el aparato a favor en lugar de hacer crecer al liberalismo lo convertiste en una vergüenza, hijo de puta”, continuó.
https://t.co/NUVlpPBuHl
Esto es lo que elige la gente para que gobierne nuestro país, es patético y emocionalmente desequilibrado. Mal hablado,así es como va resolver los problemas, nooo Dictadores NO.— Patricia Trod (@trod_patricia) September 7, 2023