La agencia meteorológica de Japón, alertó sobre el avance del Tifón María al noreste del país, prevé que esta toque tierra este próximo lunes 12 agosto, por lo tanto, las autoridades desalojaron a 660 mil personas de la ciudad de Ishinomaki, prefectura de Miyagi.
- Terremoto de 7,1 en Japón desata tsunami y deja nueve heridos
- Japón alerta de posible mega terremoto apocalíptico en la fosa de Nanka
El organismo competente de Japón, aseguró que el Tifón María, quinto del pacífico, se encontraba a unos 180 kilómetros al sudeste de la ciudad de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi (noreste). Explicó que a las 15.50 hora local (6.50 GMT) ya avanzaba como tormenta tropical severa en dirección noreste a 10 kilómetros por hora.
Asimismo, también reportó un aumento de las precipitaciones en la costa del pacífico, prefectura de Iwate, este domingo 11 de agosto. Detalló que hasta al medio día habían caído 125,5 milímetros de precipitaciones en 24 horas.
Afecciones prolongadas
En este sentido, la agencia meteorológica del país asiático enfatizó que estas precipitaciones podrían aumentar hasta lunes, prolongándose 72 horas más, acumulando otros 300 milímetros de lluvia.
Según la agencia, esto podría representar un riesgo de desastre natural en las zonas de en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Aomori. Por ello habría desalojado de manera temprana los 660 mil ciudadanos residentes de las zonas.
María arrastra rachas de viento de hasta 126 kilómetros por hora, que se espera que se fortalezcan según avanza.
Por lo que, las aerolíneas del país, Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA), anunciaron ya este domingo la cancelación de al menos 24 vuelos con salida o destino en los aeropuertos de Hanamaki, Sendai y Yamagata. Regiones con influencia de la tormenta; además, advirtieron de posibles retrasos y cancelaciones adicionales para el lunes en función de la situación.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp , Telegram y YouTube . Activa las notificaciones y síguenos en Facebook , Instagram y Twitter. ¡Somos la verdad de Venezuela!