La llegada del tifón Khanun a las islas Okinawa de Japón, provocó este martes la cancelación de cientos de vuelos y el llamado de las autoridades a la evacuación de cerca de un millón de personas.
Este es el sexto tifón de la temporada en el Pacífico y se prevé que entre a territorio japonés con fuertes vientos que podrían generar tormentas y un gran oleaje.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) señaló que Khanun es un tifón de grandes dimensiones y de intensidad «muy fuerte». Además, alertó que el archipiélago de Okinawa podría ser azotado por olas de hasta 12 metros de altura.
Según reportaron medios locales, esta isla ya se encontraba este martes bajo la influencia de la tormenta, con vientos de 180 km/h cerca del centro y rachas de hasta más de 250 km/h.
🇯🇵 | LO ÚLTIMO: El tifón Khanun de Categoría 4, azota la isla de Okinawa en Japón con fuertes vientos de hasta 260 km/h y lluvias muy intensas. pic.twitter.com/zVdqkmc06Y
— UHN Plus (@UHN_Plus) August 1, 2023
En ese contexto, las autoridades han emitido alertas por el riesgo de marejadas, inundaciones, corrimientos de tierra y otros potenciales desastres naturales asociados a estos fenómenos.
Según estiman los expertos, al menos 180 milímetros de lluvia caerían en el área para el mediodía de este miércoles. Se prevé que las precipitaciones continúen incluso hasta el jueves.
Filipinas en alerta
Japón no es el único país donde las personas se mantienen en alerta por el tifón Khanun. Este lunes, las autoridades de Filipinas, país ubicado al suroeste de Okinawa, comenzaron a emitir alertas ante potenciales inundaciones y desprendimientos de tierra por este tifón.
Filipinas aún se está recuperando del paso del tifón Doksuri, que ha dejado al menos 30 muertos en este territorio.