- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaJames Webb revela atmósfera de exoplaneta como nunca antes se había visto

James Webb revela atmósfera de exoplaneta como nunca antes se había visto

- Publicidad -spot_img
Compartir

El telescopio espacial James Webb, vuelve a sorprender, al punto de revelar el primer perfil molecular y químico de un exoplaneta.

Los académicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han contribuido al análisis molecular y químico más completo de la atmósfera de un exoplaneta, gracias al James Webb.

El conjunto de instrumentos altamente sensibles del telescopio se enfocó en la atmósfera de un “Saturno caliente“.

Se trata de un planeta tan masivo como Saturno que orbita una estrella a unos 700 años luz de distancia, conocido como WASP-39 b.

Los datos fueron analizados por un equipo internacional en el que participaron más de 100 científicos de unas 50 instituciones diferentes.

Las nuevas lecturas también revelan signos de química activa dentro de la atmósfera.

Entre las revelaciones sin precedentes se encuentra la primera detección en la atmósfera de un exoplaneta de dióxido de azufre. Una molécula producida a partir de reacciones químicas provocadas por la luz de alta energía de la estrella madre del planeta. En la Tierra, la capa protectora de ozono en la atmósfera superior se crea de manera similar.

Otros componentes atmosféricos detectados por el telescopio Webb son sodio (Na), potasio (K) y vapor de agua (H2O), lo que confirma el hallazgo de señales adicionales de agua, en estas longitudes de onda más largas, que no se han visto antes.

La lista completa de ingredientes químicos en la atmósfera de un exoplaneta permite a los investigadores estimar la abundancia de diferentes elementos entre sí, como la relación carbono-oxígeno o potasio-oxígeno.

Los investigadores destacan que esto proporcionará una idea de cómo este planeta, y quizás otros. Además de cómo, se formaron a partir del disco de gas y polvo que rodeaba a la estrella madre en sus años más jóvenes.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí