- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionales¿Quién es Izkia Siches? La primera Ministra del Interior de Chile

¿Quién es Izkia Siches? La primera Ministra del Interior de Chile

- Publicidad -spot_img
Compartir

Uno de los cargos más destacados es el de Izkia Siches, nombrada por Gabriel Boric como Ministra del Interior y Seguridad Pública. Siches se convierte en la primera mujer en la historia de Chile en ocupar este cargo, siendo además la más joven.

Yo soy mujer, joven, de izquierda, morena, de Arica, medio aimara, con los ojos achinados, crecida en Maipú, educada en un colegio picante que nadie conoce”, declaró Siches a medios locales.

Un total de 14 ministros conformarán a partir del próximo 11 de marzo, el gabinete presidencial de Gabriel Boric en Chile. De los 14 cargos, 10 están conformados por mujeres.

Gabriel Boric Chile Gabinete
Foto: Cortesía.
La trayectoria política de Izkia Siches

Es médica, y ha mantenido su profesión involucrada con la política. Siches fue dirigente estudiantil en la Universidad de Chile, militante de la Juventud Comunista y del Frente Amplio.

Expertos y medios chilenos señalaron, que el nombramiento de Izkia Siches se debe a sus altos índices de popularidad con la ciudadanía en Chile. Además de establecer nuevos enfoques de liderazgo en el nuevo gabinete.

Gabriel Boric Chile Gabinete

La popularidad y liderazgo de Izkia Siches, la convirtió además en la primera y más joven presidenta del Colegio Médico de Chile, donde promovió una agenda en pro de la legalización del aborto. Además de ser una de las principales activistas, por los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

De igual manera, su trabajo como presidenta del Colegio Médico en tiempos de pandemia la llevó a ser una de las principales referentes para los medios de comunicación en Chile, debido al repunte de casos positivos en este país.

Su rol en la campaña presidencial de Gabriel Boric 

Izkia Siches, renunció a su cargo como presidenta del Colegio Médico, para unirse en noviembre de 2021 al comando de campaña de Gabriel Boric.

En los recorridos de campaña se destacó, por romper parámetros desafiando y cuestionando el rol de las mujeres y la maternidad en la política, destacó el medio Página 12, ya que Siches permaneció durante toda la campaña de Gabriel Boric junto a su pequeña hija Khala Simone.

Siches también es una de las activistas feministas más destacadas en Chile, participando de manera activa en programas contra el abuso y el acoso a las mujeres.

Las mujeres en el nuevo gabinete presidencial 

Además de Izkia Siches, varias mujeres conforman el cuerpo ministerial de Boric. Entre los nombres más relevantes destacan:

  • Camila Vallejo, Ministra de la Secretaría General de Gobierno. Vallejo es miembro del Partido Comunista de Chile y diputada de la Región Metropolitana de Santiago (Período 2018-2022)
  • Maya Fernández Allende, Ministra de Defensa. Nieta del expresidente Salvador Allende y diputada de la Región Metropolitana y miembro del Partido Socialista.

Por último, otra de las decisiones más sonadas en los últimos días ha sido la de Irina Karamanos como primera dama del país.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí