Aún cuando le queda poco a Iván Duque para entregar la presidencia a Gustavo Petro, la polémica no deja de rondar al mandatario colombiano.
En esta ocasión, el senador colombiano Iván Cepeda criticó que el presidente Iván Duque vaya a condecorar al fiscal Gabriel Jaimes, señalado de intentar archivar proceso contra el expresidente Álvaro Uribe.
Para este viernes 1 de julio, se tiene prevista la actividad, en la cual Duque entregará al fiscal Gabriel Jaimes la Medalla Enrique Low Murtra.
Una condecoración creada en 1993 durante la gestión de César Gaviria a través del decreto presidencial número 1684.
El mismo rinde homenaje al exministro de Justicia colombiano Enrique Low Murtra, asesinado el 30 de abril de 1991.
Fiscal que intentó archivar proceso contra Álvaro Uribe recibirá condecoración de Duque https://t.co/z3Mal7yq0a
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) June 29, 2022
Jaimes desestima acusaciones
Detallan que Jaimes, se desempeña como Coordinador de Fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia. Él fue el funcionario que solicitó la preclusión del proceso que por fraude procesal y manipulación de testigos se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Hace más de un año, en una carta, el fiscal Gabriel Jaimes señaló que coincide con el hecho de que al expresidente Uribe no se le puede tildar como imputado.
Para aquel entonces, Jaimes subrayó que la indagatoria que se realizó en la Corte Suprema de Justicia carece de validez; por cuanto el proceso cambió de régimen al pasar a manos de la Fiscalía General de la Nación.
Recientemente, una juez rechazó la solicitud que hizo la Fiscalía, para precluir el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe.
@FiscaliaCol Que se condecore al fiscal de bolsillo Gabriel Jaimes como el mejor funcionario deja ver la clase de justicia que tenemos en Colombia,…que vergüenza.
— Jaime Romero (@jaimeromero64) June 28, 2022
Caso Uribe
El caso de Uribe comenzó en 2012 cuando la Corte Suprema de Justicia, ante una denuncia del exmandatario Álvaro Uribe contra Iván Cepeda, inició un proceso contra el político de derecha por manipulación de testigos.
Posteriormente, a mediados de 2018, la Corte llamó a Uribe a indagatoria por fraude procesal y soborno.
En dichas pesquisas el alto tribunal apuntaba a que Álvaro Uribe intentó manipular las versiones de varios exparamilitares para que declararan contra Cepeda.
Uno de los puntos álgidos del proceso fue el 4 de agosto de 2020, cuando la Sala de Instrucción del alto tribunal ordenó la detención domiciliaria del expresidente, quien el 18 del mismo mes renunció a su escaño en el Senado perdiendo su condición de aforado, por lo que la Corte Suprema de Justicia perdió su competencia en el caso, que pasó a la Fiscalía y es donde reposa actualmente.