- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCultura"It’s a selfie World": El libro de Miguel Antonio Guevara que critica...

“It’s a selfie World”: El libro de Miguel Antonio Guevara que critica la transmedia

- Publicidad -spot_img
Compartir

“It’s a selfie World” es el libro del escritor, sociólogo filósofo, Miguel Antonio Guevara, obra que lo hizo merecedor del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas 2020.

En una entrevista exclusiva para Venezuela News, Guevara explicó la idea que lo impulsó a crear este texto, que es un estudio del internet, las redes sociales y las películas, para entender la sociedad digital actual.

Para el escritor era necesario saber qué hay detrás de Facebook, no solo como una corporación tecnológica o mediática sino lo que representa para el mundo actual.

“El libro ‘It’s a selfie World’ nace de una premisa que era cómo justificar que Facebook, Trump y el Apocalipsis zombie estaban vinculados; lo que hice fue construir un modelo de interpretación para entender el mundo presente. Viendo una película, para saber qué hay ahí, qué hay detrás de eso”, indicó el escritor.

En este sentido, Miguel Antonio Guevara, manifestó que en esa búsqueda quería construir “una sociología de las redes sociales, una sociología de los transmedia, que permitiera leer, ver una película; y que en ellas hay proyecciones e inteligencia social”.

Igualmente, el filósofo resaltó que, a través de su texto, pretendía entender el mundo de las redes sociales (RRSS); en cuanto a la subjetividad que tienen las mismas.

La subjetividad es un concepto que siempre se ha manejado en la filosofía, en la psicología, en la sociología, pero ¿Cómo lo aproximamos a este tipo de cosas y cómo nos componen?”, reflexionó.

“Por ejemplo tú ves un IPhone y es lindo, te encanta, pero ¿Qué hay detrás de todo eso?”, se preguntó. “Todos los celulares que se han hecho diseñado y se han construido y sobre todo las vidas que lo fabrican”, indicó

Además, añadió que detrás de todo eso “lo que hay es una cadena de sufrimientos, de explotación subjetivada pero que siempre lo que hay detrás de eso es una materialidad”.

Agencia de Noticias Venezuela News
Facebook y Meta

El escritor, también se refirió al nuevo proyecto de Mark Zuckerberg “Meta”, y a quién definió como el dictador más grande de la historia, en referencia a la eliminación de la cuenta de Facebook del expresidente de EEUU Donald Trump.

“Meta por más virtual que parezca no deja de estar sostenido por cables y eso es lo que no debemos perder de vista. Yo le llamo a Mark Zuckerberg como el dictador más grande de la historia“, aseveró.

Sobre el proyecto Meta de Facebook, Guevara indicó que lo ve con horror y fascinación, porque, a su parecer, el mundo presente solo se puede ver de esa forma.

“No podemos negar que el capitalismo es muy seductor, pero detrás de esa seducción que hay, hay horror en grandes cantidades; hay que tener esa dosis de horror y de fascinación por igual, y además para podernos aproximarnos a esos problemas”, expresó.

Por lo que a su vez, apuntó que el capitalismo sirve para el beneficio propio. Este sistema económico “lejos de tener una perspectiva unificada hay sus divisiones también, ese capitalismo, que crece al infinito peo hacia el interior“, dijo.

Al tiempo, aseguró que “lo que se nos quiere vender siempre es que todo es posible pero la tesis principal sigue siendo que el gran apagón puede suceder en cualquier momento“, refiriéndose al también conocido ‘blackout’, que se trata de una falla de energía a gran escala, la cual, puede durar varios días.

Igualmente, explicó que actualmente existe un nuevo activismo, porque a su juicio, los usuarios del internet y todas las herramientas digitales están conscientes lo que pueden generar en ese mundo de conectividad.

“Ya no se trata de una persona conectada, ya es una persona conectada consciente que sabe qué programa, que sabe que cada vez que está tecleando algo está produciendo datos”, argumentó.

Miguel Antonio Guevara
Agencia de Noticias Venezuela News
Guevara: Debemos construir robustos sistemas de seguridad

Miguel Antonio Guevara, afirmó que Venezuela necesita construir y fortalecer los sistemas, y conseguir una independencia tecnológica.

Necesitamos construir robustos sistemas de seguridad propios con base de datos, con todo y las complicaciones que eso requiere. Nosotros seguimos dependiendo de los servidores que están fuera del país. Pero tenemos que adaptarnos a esa realidad y tener nuestras propias herramientas”, aconsejó.

Asimismo, opinó sobre la aplicación del carnet de la Patria, que es un documento de identidad venezolano, que incluye un código QR único.

Es una herramienta biopolítica que a mí a veces me preocupa, porque puede caer en las manos equivocadas ¿Qué pudiera pasar con eso?”, se preguntó.

¿Quién es Miguel Antonio Guevara?

Miguel Antonio Guevara es premiado en en narrativa, ensayo, poesía y periodismo en Colombia, Venezuela y Suiza. Además, alcanzó la beca de estímulo literario, que otorga el Centro Nacional del Libro, por su obra “Cuaderno Hipertextual, apuntes y experiencias de una lectrura/escritura anfibia”.

Por su novela “Mahmud Darwish anda en metro” se le otorgó el VI Premio Nacional Universitario de Literatura “Alfredo Armas Alfonzo”.

Su novela más reciente es “Los pájaros prisioneros solo comen alpiste” (LP5 Editora, 2020).

Igualmente, escribe, mensualmente, columna de críticaPostales distópicas en el portal MenteKupa y es autor del blog Cuaderno Hipertextual.

 

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí