La República de Irlanda se queda corta en el cumplimiento de sus objetivos para contrarrestar los efectos del cambio climático.
El organismo asesor climático independiente de Irlanda dijo este viernes que los objetivos sectoriales establecidos por el gobierno irlandés para limitar las emisiones de carbono no alcanzan el recorte del 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Y por ende, los ministros están legalmente obligados a implementar para 2030, tomando en cuenta la emergencia climática global.
Los objetivos sectoriales acordados por el gabinete irlandés son “problemáticos” y no son consistentes con la Ley del Clima sostiene el Consejo Asesor de Cambio Climático.
De acuerdo al plan de acción climática del gobierno actual prometió recortes de reducción de emisiones de carbono de entre 22% y 30%.
El objetivo de reducción de compromiso para el sector agrícola se produce después de las negociaciones entre los líderes de los tres partidos en la coalición gobernante.
El acuerdo ha enfrentado críticas de varios partidos de la oposición que dicen que no va lo suficientemente lejos.
Plan ambicioso
En cuanto a las acciones trazadas por el gobierno de Irlanda, se han establecido techos de emisiones de gases del efecto invernadero para 2030 para varios otros sectores, incluidos la electricidad, el transporte, los edificios y la industria.
Los objetivos de reducción en cada área son:
- Electricidad: 75%
- Transporte: 50%
- Edificios (comerciales y públicos): 45%
- Edificios (residenciales): 40%
- Industria: 35%
- Agricultura: 25%
- Otros (gases, refino de petróleo y residuos): 50%
Agricultores pegan grito al cielo
Por su parte, la Asociación de Agricultores Irlandeses (IFA) advirtió que estas acciones solo afectarán su productividad.
Insisten que el objetivo de reducción de emisiones será un golpe potencialmente devastador para la agricultura irlandesa y la economía rural.
“El gobierno ha acordado un objetivo sin ningún camino para llegar allí o ningún presupuesto para ayudar a los agricultores a reducir las emisiones”, dijo Tim Cullinan, presidente de IFA.
Ireland's independent climate advisory body said sectoral targets set by government this week to limit carbon emissions fall short of the 51% cut to greenhouse gas emissions ministers are legally obliged to implement by 2030. https://t.co/kDjZJ74t8W
— Reuters Science News (@ReutersScience) July 29, 2022