Irán y Siria han dado un importante paso para fortalecer sus lazos económicos y reducir su dependencia del dólar estadounidense. El director del Banco Central de Irán, Mohamed Reza Farzin, anunció durante una visita a Siria que se eliminará el uso del billete verde en el comercio bilateral.
Esta medida persigue dos objetivos principales. Por un lado, alejar las transacciones económicas de la influencia del sistema financiero estadounidense y evitar así posibles sanciones.
Asimismo, pretende impulsar el comercio directo entre Irán y Siria utilizando sus monedas nacionales en lugar de divisas extranjeras.
Durante los encuentros mantenidos en Damasco, las autoridades de ambos bancos centrales acordaron mejorar la cooperación monetaria y bancaria.
Entre las medidas acordadas figura el inicio de operaciones de un banco iraní en Siria para facilitar las transacciones.
También se creará un grupo conjunto para desarrollar la banca electrónica y la cooperación tecnológica en comunicaciones entre los dos países.
Irán y Siria deciden abandonar el dólar en sus intercambios económico-comerciales https://t.co/LWNGYMP5v5 pic.twitter.com/9PfaK4H2oP
— PRATO:. (@WPratoC) November 29, 2023
Con esta alianza monetaria sin dólar, Irán y Siria pretenden estrechar aún más sus vínculos económicos en un momento de gran inestabilidad financiera internacional y hostilidad por parte de Estados Unidos.
La nueva hoja de ruta para el comercio bilateral elimina la moneda estadounidense de la ecuación y sienta las bases para un mayor grado de independencia financiera.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!