Irán y Rusia firmaron un acuerdo para la fabricación conjunta del sistema quirúrgico Sina asistido por un robot.
El Instituto de Investigación de Tecnologías Médicas Avanzadas, la compañía Noavaran Robatic Sina y el Instituto Ruso de Robótica y Cibernética Técnica, son los encargados de hacer posible esta alianza.
En tal sentido, los elementos del sistema quirúrgico Sina se fabricarán en Irán y se exportarán a Rusia. En el país euroasiático se realizará el ensamblaje en la ciudad de San Petersburgo.
El propósito es la creación en Rusia de una compañía mixta iraní-rusa, la cual, se encargará de lo relacionado a las autorizaciones respecto al marketing. Así como la venta y el servicio posventa de este innovador sistema en Rusia y en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
¿Cómo es el sistema Sina?
Este sistema de telecirugía está compuesto por dos partes:
- Una consola manejada por el cirujano: Permite que el doctor esté en otro edificio o ciudad.
- Unos robots-cirujanos que se posicionan por encima de la mesa de operaciones y así el cirujano puede realizar la cirugía a distancia.
Este sistema creado por Irán y Rusia permite que cada movimiento que el cirujano da, sea recibido por el primer robot, y el segundo copia los mismos movimientos en el paciente.
El sistema busca disminuir la incisura, aumentar la cualidad y la precisión de las cirugías en el abdomen, la región del ojo y el tórax.
Iran’s robot surgeon saves people’s lives, outperforming US counterpart
Follow us on Telegram: https://t.co/gtQwYY5WSl pic.twitter.com/TvM50Qq13D
— RT (@RT_com) June 8, 2023