Eksir Novin Asia, empresa patrocinada por el Ministerio de Petróleo de Irán, presentó el primer catalizador de fabricación 100 % nacional que será enviado a Venezuela para procesar gasolina.
Esta acción, se da en el marco de las relaciones estratégicas que mantienen ambas naciones asediadas por Estados Unidos.
La información la dio a conocer el medio iraní HispanTV, que destaca que el viceministro de Petróleo de la República Islámica Yalil Salari, señaló que Irán fabricó este catalizador a petición del Gobierno de Venezuela.
El funcionario explicó que la creación de este tipo de insumos se enmarca en el plan de cooperación binacional de 20 años. Este plan lo firmaron en Teherán el presidente Nicolás Maduro y su homólogo iraní Seyed Ebrahim Raisi en junio de 2022.
Se alcanzó «la autosuficiencia en la producción de catalizadores, materias químicas y equipos para la industria de petróleo», destacó Salari.
Este catalizador fabricado en Irán y que ayudará a Venezuela con el procesamiento de gasolina, da cuenta de cómo la República Islámica se ha venido independizando en materia tecnológica y ha podido sortear de manera efectiva las sanciones que le impuso EE.UU.
📌 Una empresa iraní 🇮🇷 ha presentado el primer catalizador de fabricación nacional que será enviado a una refinería en Venezuela 🇻🇪 para procesar gasolina.#Iran #Venezuela #Gasolina
🔗Detalles aquí: https://t.co/VgvtMOq3zh pic.twitter.com/coctORcU7E— HispanTV (@Nexo_Latino) August 10, 2023
Relación estratégica
Venezuela e Irán en conjunto, han diseñado una hoja de ruta estratégica para ampliar la cooperación binacional. Ambas naciones han suscrito acuerdos en diversos sectores, más allá del energético, el científico y el petrolero.
Gracias al apoyo técnico que le ha aportado Irán, Venezuela ha podido consolidar la restauración de sus campos y refinerías petroleras. Estas se vieron afectados producto de las constantes sanciones que le ha impuesto al país el gobierno de EE.UU.