- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesIrán: Exrepresentante de Unicef podrá salir del país por asuntos médicos

Irán: Exrepresentante de Unicef podrá salir del país por asuntos médicos

- Publicidad -spot_img
Compartir

Baquer Namazi, iraní-estadounidense de 85 años exrepresentante de UNICEF detenido en Irán, obtuvo permiso para salir del país para recibir atención médica en el exterior.

Así lo informó la Organización de las Naciones Unidas este sábado. El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, anunció la partida de Baquer Namazi y dijo que el secretario general, Antonio Guterres agradeció su salida de Irán, como se lo había solicitado al presidente iraní Ebrahim Raisi.

Según Dujarric, el secretario general también estaba satisfecho de la excarcelación del hijo de Namazi, Siamak Namazi, en Irán.

Por su parte, Jared Genser, un abogado internacional de derechos humanos que lleva su caso, se pronunció en Twitter agradeciendo.

“Estoy encantado de confirmar por primera vez en siete años que Siamak Namazi pasará una noche en casa con sus padres en Teherán”. 

¿Quiénes son Baquer y Siamark Namazi? 

Baquer Namazi, exrepresentante de la UNICEF, fue detenido en 2016 cuando viajó a Teherán a ver a su hijo, un empresario arrestado meses antes en Irán.

El hijo, Siamak Namazi, fue arrestado en 2015 y permanecía recluido en la prisión iraní de Evin.

Ambos fueron condenados a 10 años de prisión por “colaboración con un gobierno hostil”.

Las autoridades iraníes le habían otorgado a Baquer Namazi una licencia médica en 2018, y el poder judicial iraní le dijo en 2020 que su caso estaba cerrado y su sentencia conmutada por tiempo cumplido.

Sin embargo, las autoridades iraníes habían prohibido efectivamente a Baquer Namazi salir del país hasta entonces. En octubre pasado, estuvo sometido a una cirugía para desbloquear una arteria en el cerebro.

Familia pidió ayuda

La familia Namazi había pedido a las autoridades iraníes que permitieran que Baquer se sometiera a una cirugía. Esto, para eliminar obstrucciones potencialmente mortales en las principales arterias del cerebro.

La familia también pidió a las autoridades que le concedieran al hijo, Siamak, una licencia para que pudiera estar con Baquer durante su cirugía, según un comunicado publicado   por Perseus Strategies, que representa a la familia.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí