En el marco de la segunda cumbre árabe-islámica extraordinaria, celebrada en Arabia Saudita, el primer ministro de Irak, Mohamed al Sudani, presentó una iniciativa para establecer un fondo árabe-islámico destinado a la reconstrucción de la Franja de Gaza y Líbano, en respuesta al genocidio perpetrado por Israel.
- Más de 50 detenidos en una protesta pro-Palestina en Ámsterdam
- ¡Insólito! Hinchas israelíes atacaron a manifestantes pro-Palestina en Ámsterdam
Durante su intervención en la cumbre, el primer ministro de Irak enfatizó la necesidad de contrarrestar la destrucción provocada por las acciones militares israelíes en Gaza y Líbano.
“Irak presenta de nuevo su propuesta de crear un fondo árabe-islámico para reconstruir la Franja de Gaza y el Líbano y contrarrestar la destrucción general para impedir que el agresor haga realidad el objetivo de expulsar a los propietarios de la tierra”, afirmó el primer ministro.
La situación en la región ha empeorado en los últimos meses, especialmente desde que Israel cruzó, a principios de octubre, la línea azul, que delimita la frontera con Líbano.
Desde entonces, se han intensificado los enfrentamientos en el sur del país con la milicia chií Hizbulá y se han llevado a cabo ataques aéreos en diversas áreas del Líbano. Hasta el 8 de noviembre, estos enfrentamientos han dejado más de tres mil 100 muertos y casi 14 mil heridos.
A nivel internacional, Rusia y otros países han instado tanto a Israel como a Hamás a alcanzar un acuerdo de alto el fuego. Asimismo, han abogado por una solución de dos Estados, respaldada por la ONU desde 1947, como el único camino viable hacia una paz duradera en la región. Sin embargo, las fuerzas israelíes también han intensificado sus bombardeos en Siria y se han enfrentado a los hutíes en el noroeste de Yemen.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!