La reconstrucción de Irak avanza, pero sin la ayuda de Estados Unidos, que causó su destrucción. Recientemente se conoció que el país que se encuentra trabajando en territorio iraquí construyendo escuelas, es China.
La agencia de noticias de Irak, Shafaq, publicó el pasado 18 de junio una noticia sobre la ceremonia de colocación de la primera piedra que dio inicio al proyecto educativo financiado por China que consiste en la construcción de mil escuelas en Irak.
Tras propagarse la noticia, los internautas extranjeros expresaron su opinión al respecto.
«En la competencia de las grandes potencias, China está compitiendo a un nivel que Estados Unidos nunca entenderá».
Es un mensaje que deja todo muy claro. Mientras Beijing prioriza desarrollo social para el país árabe, EEUU solo le llevó destrucción y muerte durante los años de ocupación mediante su plan de «ir por el petróleo», que se ocultaba bajo la excusas de las supuestas armas de destrucción masiva.
El medio chino Seetao citando estadísticas publicadas por las ONG en abril de 2022, informa que desde el estallido de la Guerra de Irak, el número de civiles iraquíes muertos por la guerra puede superar los 209 mil. Esto sin sumar militares, policías y otros funcionarios públicos, por lo que el número total de muertos superaría con creces esta cifra.
Más allá de las muertes: Lo que EE.UU. provocó en Irak
El sistema educativo de Irak era uno de los mejores de la región, con un buen nivel de alfabetización y de escolarización. A partir de la invasión, Irak sufrió un proceso de desmantelamiento y de degradación. Documentos de unas 200 oenegés denuncian que todo apunta a que tal destrucción parece haber sido intencionada.
En 2007, UNICEF informó que solo en 2003, más de 200 escuelas primarias resultaron dañadas por el bombardeo estadounidense en Irak. Se quemaron cientos de escuelas y se saquearon más de 3 mil.
Según el sitio web de UNICEF, casi 3,2 millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela en este país de 40 millones.
Servir a la sociedad
Seetao revela en su informe, que en el pasado Irak y China firmaron en 2021 un acuerdo a través del cual el gigante asiático se comprometió a reconstruir el sistema educativo de la nación árabe.
En ese contexto, empresas chinas tienen como tarea principal la construcción de mil escuelas en un lapso de dos años.
Asimismo, la agencia reveló que la apuesta es que para el 2030 se hayan construido en Irak unas 8 mil escuelas en total.
El primer ministro iraquí, Mustafa Kadimi, quien asistió a la ceremonia mencionada anteriormente, destacó que el proyecto de la «Escuela Modelo de Irak» es un importante plan estratégico relacionado con el sustento de la gente. El proyecto está comprometido a servir a la sociedad y cultivar futuros líderes para Irak.
Hizo énfasis en que desde el final de la Guerra de Irak en 2003, la restauración del sistema educativo no había recibido suficiente atención, por lo que este proyecto financiado por China es el primero.
Reacciones
«China y Estados Unidos son muy diferentes»: China ha construido mil escuelas y Estados Unidos ha lanzado 17 mil bombas, un promedio de 46 por día».
Danny Haiphong – Periodista estadounidense.
China and the United States are very different»: China has built 1,000 schools, and the United States has dropped 17,000 bombs, an average of 46 per day. pic.twitter.com/yapC1pySAB
— SunSong _孫松 (@shandongSunsong) June 21, 2022
«El gobierno de Irak acaba de inaugurar la construcción de mil escuelas que se están construyendo con la ayuda de China.
Estados Unidos bombardeó brutalmente y ocupó Irak militarmente durante años.
La República Popular China, por otro lado, está construyendo escuelas allí».
Benjamin Norton – Periodista de investigación independiente en Estados Unidos.
Iraq’s government just inaugurated construction of 1000 schools that are being built with help from China.
The US brutally bombed and militarily occupied Iraq for years.
The People’s Republic of China, on the other hand, is building schools therehttps://t.co/s4FDKkmbBW
— Ben Norton (@BenjaminNorton) June 19, 2022
«Lo que Estados Unidos ha destruido, China lo está reconstruyendo».
Mary Kostakidis – Periodista australiana.
What the US has destroyed, China is rebuilding. https://t.co/ebKv8YXSp8
— 💧Mary Kostakidis (@MaryKostakidis) June 19, 2022