Autoridades de Libia realizarán una investigación para determinar las causas del colapso de dos represas que ocasionaron la tragedia en la ciudad portuaria de Derna.
Tras el paso de la Tormenta Daniel, que produjo intesas lluvias nunca antes vistas en la nación africana, colapsaron dos importantes represas cerca de la localidad al este de Libia.
25% of Derna city in Libya has been destroyed and 2/3 of it will be uninhabitable at this time.#Lybia #Lybien #Lybie #Derna #DernaFlood #flooding #Flood #floods #disaster pic.twitter.com/M3z6FgvP1S
— GOOGOOLI (@fhtrhrgegrgyj) September 12, 2023
El derrumbe de estas presas, ocasionó inundaciones que hasta el momento dejaron un saldo de más de 10 mil personas fallecidas. Así como una incalculable pérdida material y la destrucción de una cuarta parte de la ciudad.
En ese sentido, este viernes, el fiscal general libio al-Sediq al-Sour dijo en rueda de prensa con medios internacionales que abrirá una investigación. Esto, para determinar si un mejor mantenimiento de las represas podría haber evitado este desastre.
También anunció que se investigarán a las autoridades locales, los gobiernos anteriores y la asignación de los fondos de mantenimiento.
El número de muertes varía respecto a diversas fuentes. No obstante, las autoridades del Este y Oeste, como está ahora dividido el país, reconocen que hay miles de decesos. Igualmente, miles de desaparecidos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) «se han recuperado e identificado los cuerpos de 3 mil 958 personas«, mientras 9 mil más siguen desaparecidas.
Por su parte, la Media Luna Roja libia, aseguró que por encima de 10 mil personas continúan desaparecidas. Además, que el personal de rescate se mantiene en su labor para ubicar más cadáveres o sobrevivientes, refiere la multiplataforma TeleSUR.