Evidencias científicas sugieren que la quimioterapia podría dañar células no tumorales, incluso podrían hacer reaparecer el cáncer de mama.
Un estudio realizado en la Universidad de Emory por un grupo de investigadores internacionales, llegó a esta conclusión. De acuerdo con el análisis, la quimioterapia no solo puede lesionar células no cancerosas. También podría reactivar el crecimiento de las células con cáncer, que estaban inactivas.
Estos resultados llaman la atención de los investigadores. Sobre todo por la recurrencia del cáncer después de ser tratado con quimioterapia; especialmente si el cáncer que se padeció se ubicaba en las mamas.
En este caso, hasta el 23 % de los pacientes experimenta el regreso de la enfermedad, los primeros cinco años después del tratamiento.
Sobre el experimento
Para llegar a sus conclusiones, los investigadores trabajaron con dos modelos. Un modelo celular in vitro y otro modelo de ratón de cáncer de mama. A ambos le administraron un fármaco de quimioterapia de uso común.
Descubrieron que, incluso si usaban dosis muy bajas, algunas células resultaban dañadas. Pero no las cancerosas. Además, el tratamiento inducía la reentrada del ciclo celular en las células cancerosas.
Aunque el descubrimiento abre nuevas vías de investigación para mejorar la eficacia de la quimioterapia, su importancia se centra sobre todo en la recurrencia del cáncer de mama.