Este martes el exsecretario de Estado estadounidense, John Kerry, reconoció que la invasión liderada por su país en Irak hace diez años, donde murieron más de 10 mil personas, se basó en una mentira.
El ahora enviado especial de EEUU para el cambio climático ofreció las declaraciones durante una entrevista que sostuvo con el periodista francés, Darius Rochebin. Durante la conversación el funcionario admitió que también se cometieron una serie de «abusos» durante el conflicto.
«En aquel momento no se sabía que era mentira. Las pruebas que se presentaron, la gente no sabía que era mentira«, afirmó.
Asimismo, añadió que aunque en un principio se opuso a esa operación. Según dijo John Kerry, él creía que la guerra era un error, pero decidió votar a favor en el Senado y dar luz verde a la invasión de Irak.
Seguidamente, el presentador cuestionó la doble moral con la que Occidente ha tratado la operación militar especial de Rusia en Ucrania. El moderador aseveró que la operación en Irak se trató de una «guerra de agresión», cometida por el entonces presidente George W. Bush. El funcionario por su parte respondió que no, ya que nunca hubo un proceso de acusación directa contra el exmandatario estadounidense.
Como cuando te exhiben y no hallas como contestar 💥 Vean como le fue a John Kerry, en esta entrevista:
Para demostrar que Occidente sigue unos principios ¿debemos juzgar también a Bush por Irak?
– No.
-¿No fue un delito de agresión basado en una mentira?
-No… Bueno, no… pic.twitter.com/nYbz5Exefa— Flor y Canto 🇳🇮 (@FloryCantoX) June 27, 2023
La invasión a Irak inició poco después de que Bush acusara a su homólogo iraquí de estar implicado en los atentados terroristas suscitados el 11 de septiembre en Nueva York. Asimismo, lo señaló de presuntamente tener bajo su control armas químicas y biológicas. No obstante, estas afirmaciones se sustentaron con pruebas falsas ya que dichos artefactos nunca se encontraron.