- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionales¡No+OTAN! Intelectuales y pacifistas firman comunicado por crisis entre Rusia y Ucrania

¡No+OTAN! Intelectuales y pacifistas firman comunicado por crisis entre Rusia y Ucrania

- Publicidad -spot_img
Compartir

Intelectuales, pacifistas y liderazgos de distintas partes del mundo condenaron mediante un comunicado público a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El comunicado suscrito por 130 personalidades de Venezuela, México, Colombia, Palestina, República Dominicana, Uruguay, Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, entre otras naciones se unieron al unísono para repudiar las acciones de la OTAN, como “brazo militar del capitalismo neoliberal” en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En el manifiesto ante la opinión pública global No+OTAN, los firmantes rechazan las medidas coercitivas unilaterales impuestas por las grandes potencias del mundo.

Entre los considerandos expresados la coalición pacifista subraya lo siguiente:

La confrontación militar que se vive en Europa del Este representa un doloroso drama humano que enluta a numerosas familias, así como genera la pérdida de muchos hogares y sensibles daños económicos a la población tanto de Ucrania como de la Federación de Rusia.

Respecto al segundo considerando la red de intelectuales precisa:

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), convertida en el brazo militar del capitalismo neoliberal, se expande con sus armas de destrucción masiva por Europa y por los territorios de otros continentes, cuestión que genera una amenaza a la vida, la soberanía de los pueblos y a la paz mundial. Sin duda, este hecho contribuye a explicar la grave situación político-militar que hoy se vive en el mundo

Y como tercer aspecto a resaltar desde No+OTAN manifiestan:

Las medidas coercitivas unilaterales implementadas por las potencias occidentales se erigen en una flagrante violación de los derechos humanos. Igualmente, tales medidas son un atentado contra los principios de Autodeterminación de los Pueblos, Igualdad entre los Estados y la Resolución Pacífica de las controversias internacionales. Principios recogidos en el Derecho Internacional Público y tutelados en la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

¿Qué proponen?

Para que se logre un consenso geopolítico relacionado al tema Rusia y Ucrania, los intelectuales que forman parte del movimiento No+OTAN recalcan:

  • Cumplimiento de los “Acuerdos de Minsk” en función de una salida pacífica y negociada al conflicto entre la OTAN y la Federación de Rusia.
  • Condenar el expansionismo de la OTAN, la proliferación de sus bases militares en el mundo y especialmente, sumar sus voces al rechazo del despliegue de armas nucleares.
  • Deplorar de la forma más enérgica la utilización de mercenarios en la guerra por partes de las grandes potencias.
  • Repudiar el suministro de material bélico a los bandos contendientes ya que esto contribuye a una escalada del conflicto.
  • Exigir el cese inmediato de las medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos del mundo.
  • Proponer un replanteamiento de la ONU a los fines de convertirla en una institución realmente democrática y en correspondencia con los intereses sagrados de la humanidad.
  • Resaltar que la libertad de expresión y el derecho a la vida son bienes jurídicos tutelados por el Derecho Internacional Público y son parte integral de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Exigir a la ONU demandar a las grandes potencias el respeto a la vida y el fin de la censura a los medios de comunicación
¿Quiénes suscriben el comunicado?

El documento fechado el día lunes 14 de marzo ha sido firmado por: Frei Betto (Brasil), Enrique Dussel (Argentina), Dip. Diosdado Cabello Rondón (1 Vice-Presidente del PSUV), Ignacio Ramonet (Francia), Atilio Borón (Argentina), Fernando Buen Abad (México), Stella Calloni (Argentina), Nestor Kohan (Argentina), Dip. Julio Chávez (Venezuela), Ángeles Maestro Martín (España), Fernando Rivero (Venezuela), Iñaky Gil De San Vicente (Euskal Herria), Dip. Tania Díaz (Venezuela), Gobernador Freddy Bernal (Venezuela), Ramón Grosfoguel (Puerto Rico), Dip. Jesús Faría (Venezuela), Héctor Díaz Polanco (México), Narciso Isa Conde (República Dominicana), Carlos Casanueva (Chile), Pedro Carvajalino (Venezuela), Ingrid Carmona (Venezuela), entre otros.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí