- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesInstalan Congreso Nacional de Historia en La Guaira

Instalan Congreso Nacional de Historia en La Guaira

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este martes 5 de abril se instaló en el estado La Guaira el Congreso Nacional de Historia de Venezuela, en su edición número 16. El encuentro incluye hasta el 8 de abril unas 530 ponencias, con participantes de las 24 entidades del país y destacados invitados internacionales.

El gobernador anfitrión, José Alejandro Terán, pronosticó que serán intensos días para la reflexión, el debate, aprendizaje, intercambio de ideas; igual que para el “crecimiento colectivo y fortalecimiento de nuestra identidad. Además dijo que será un honor disfrutar de historiadores y escritores que “hemos leído”. “Un banquete nos vamos a dar los participantes de este Congreso, un gran banquete para la espiritualidad revolucionaria”, expresó en su discurso durante el acto de instalación.

Además destacó que este Congreso Nacional de Historia se da en el marco de la conmemoración de los 30 años del 4F, “la rebelión cívico-militar liderada por el Comandante Supremo Hugo Chávez y 20 años del glorioso 13 de abril de 2012 cuando el pueblo venezolano escribió nuevas páginas gloriosas de nuestra historia”. Enfatizó que no se conoce en la historia que ningún presidente haya sido restituido, tras un golpe de Estado, por “la vía de la fuerza moral”.

 

“Estamos de fiesta de la memoria, del tiempo y del espacio, porque la historia no es asunto de pasado, es asunto del tiempo y del territorio”, dijo el Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, Luis Pellicer.

Congreso Nacional de Historia

El historiador Pedro Calzadilla también habló en esta jornada la inauguración. “Quienes diseñaron la guerra que este pueblo ha sufrido en los últimos años (…) la hicieron pensando que esto que está ocurriendo hoy no se volvería a hacer en nuestro país. La diseñaron para que nos rindiéramos. Cada ponencia, cada asistente, cada voz que se escuche en este Congreso es nuevamente la reiteración de un compromiso, de una voluntad por defender esta Patria (…) más allá de nuestras preferencias políticas”.

El pueblo venezolano ganó el relato histórico 

Minutos más tarde, entrevistado en el programa 360° que conduce Boris Castellanos y emite la estatal VTV, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, se refirió al contexto que enmarca la realización del Congreso Nacional de Historia. Dijo que el 13 de abril “el relato histórico lo ganó el pueblo venezolano”.

“La victoria de nuestros pueblos, los pueblos siempre luchan. El 11 de abril mucha gente se sintió consternada y paralizada. Pero muchos que sacaron cuentas equivocadas a partir de esa sensación se olvidaron de un protagonista que es este pueblo; un pueblo descendiente de nuestras abuelas y abuelos esclavizados que sufrieron los rigores de las iniquidades. Ese pueblo es un sujeto histórico al que solamente le esperan victorias”.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí