Las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania iniciaron este lunes en la región bielorrusa de Gómel. No se especifica el lugar exacto por motivos de seguridad.
Según información del gobierno de Ucrania, los temas claves que se abordarán durante los diálogos serán el alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas del territorio del país.
Por su parte, Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, no ofreció detalles de la postura de la delegación rusa. Asimismo, lamentó que la conversaciones no iniciaran un día antes. La contraparte ucraniana arribó con retraso por causas logísticas al lugar del encuentro.
La comitiva ucraniana está integrada, entre otros altos rangos por el ministro de Defensa, Alexéi Réznikov; el vicecanciller Nikolay Tochítsky; el asesor del jefe de la Oficina presidencial, Mijaíl Podolyak y el jefe de la facción del partido gobernante Servidor del Pueblo, David Arajamiya.
Mientras, la delegación rusa la encabeza el asesor presidencial Vladímir Medinski y la integran el viceministro de Defensa, Alexánder Fomín; el vicecanciller Andrei Rudenko; el jefe del Comité de la Duma Estatal sobre las relaciones internacionales, Leonid Slutsky y el embajador de Rusia en Bielorrusia, Borís Gryzlov.
En un primer momento, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, se negó a la posibilidad de dialogar con Rusia en el territorio bielorruso. Sin embargo, las partes llegaron a un acuerdo tras una conversación telefónica de Zelenski con su homólogo Alexánder Lukashenko.
La noche del viernes, el portavoz presidencial de Ucrania, Serguéi Nikíforov, comunicó que Kiev aceptó la propuesta de Moscú de celebrar negociaciones, añadiendo que su país está dispuesto a hablar del alto el fuego y la paz.
El sábado las partes en conflicto informaron que Ucrania se negaba a negociar. Alexéi Arestóvich, asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania, explicaba que las condiciones presentadas por Moscú eran “demasiado arrogantes” para Ucrania.
Sin embargo, este domingo, Zelenski declaró que Kiev quiere la paz y está dispuesto a negociar con Rusia, pero no va a hacerlo en Bielorrusia. No obstante, unas horas después la delegación ucraniana partió a Gómel.