El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia abrió una investigación preliminar contra el presidente Iván Duque por presuntos delitos vinculados a financiación irregular electoral.
Este proceso de indagación también incluye a Luis Guillermo Echeverry Vélez, quien fue gerente de campaña presidencial de 2018 de Duque.
Esta decisión del CNE se ordenó mostrar pruebas al mismo jefe de Estado para que rinda su versión sobre los hechos que causaron controversia de corrupción en ese momento.
En este sentido, este procedimiento se da como consecuencia de las declaraciones de la excongresista Aida Merlano ante la Corte Suprema de Justicia y que se entregaron al CNE el pasado 03 de mayo.
Merlano desde Venezuela manifestó “se quede la constancia de que sí salieron 18.000 millones de pesos de contratos del Distrito y que salieron con la finalidad de corrupción; de corromper al sufragante, de desviar recursos para seguir manteniendo un poder y que, de hecho, parte de esos dineros después hicieron parte de la campaña presidencial al candidato Duque; al que se le entregaron, de esos $18.000 millones, $6.000 millones que le terminó entregando Julio a él del dinero que no le pagó Alejandro Char; y que dijo que estaba al día en cuanto a las deudas de su comisión”, indicó.
En consecuencia, el Consejo Electoral ordenó que Duque entregue una versión libre “para que deponga sobre los hechos objetos de controversia; y presente o solicite las pruebas que considera pertinentes”.
Igualmente, solicitó el testimonio de Aída Merlano para esclarecer los hechos materia de investigación contra Iván Duque.
#Colombia 🇨🇴 Consejo Nacional Electoral abrió una investigación preliminar al presidente @IvanDuque y ordenó recibir su declaración por presuntos delitos electorales durante su campaña del 2018 (🎤@NoticiasCaracol )https://t.co/uDfMpyj2KN
— Carlos Montero (@CMonteroOficial) May 31, 2022