EssilorLuxottica, compañía porpietaria de las marcas Ray-Ban y Oakley, recibió una demanda ante un tribunal federal en California (Estados Unidos) por inflar los precios de sus famosas gafas de sol y otros productos hasta en un 1000% en el mercado estadounidense.
Un grupo de consumidores introdujo la mencionada demanda contra Ray-Ban y Oakley, el pasado 21 de julio. Las denuncias apuntan a que las dos marcas son las principales instigadoras y ejecutoras de la trama de fijación de precios en el mercado estadounidense.
Las acciones serían ejecutadas por medio de acuerdos ilegales con Frames for America Inc. y For Eyes Optical Co. También estaría involucrada la empresa EyeMed, quienes encauzan «a millones de consumidores hacia la compra de las gafas sobrevaloradas del conglomerado», explicó el documento judicial.
Entre los detalles que se dieron conocer, la parte demandandate argumenta que la «colusión ilegal» se ocultó «mediante un acuerdo entre las empresas» y así evitar que se hicieran «públicos los términos de sus acuerdos», recalcó el medio RT.
Además de la demanda contra los dueños de Ray-Ban y Oakley, otros 20 reconocidos fabricantes de lentes de sol estarían involucrados en esta polémica legal en suelo estadounidense. Hasta este momento, EssilorLuxottica no ha hecho ningún pronunciamiento.