InicioInternacionalesINFORME ESPECIAL | Las pruebas de Sudáfrica contra Israel ante La Haya:...

INFORME ESPECIAL | Las pruebas de Sudáfrica contra Israel ante La Haya: «Está cometiendo y podría seguir cometiendo genocidio en Gaza»

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Gobierno de Sudáfrica, el pasado 28 de diciembre, demandó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, solicitando medidas cautelares contra las acciones que prueban que el Estado israelí comete un genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza.

El actual asedio de Israel sobre Gaza, que desde el 7 de octubre causó la muerte de más de 22 mil personas, incluidos más de 8 mil niños, y por encima de 7 mil mujeres, es para Sudáfrica la prueba más clara de los objetivos genocidas del sionismo contra los palestinos.

«Los actos y omisiones de Israel denunciados por Sudáfrica son de carácter genocida porque tienen por objeto provocar la destrucción de una parte sustancial del grupo nacional, racial y étnico palestino, que es la parte del grupo palestino en la Franja de Gaza».

Lo anterior es solo una parte de lo que reza el documento que entregó Sudáfrica a la CIJ, que realizará dos audiencias públicas los próximos jueves 11 y viernes 12. Tras la evaluación de las pruebas y alegatos de Israel, que anunció que acudirá a la Corte en su defensa, los jueces de La Haya podrían emitir una sentencia pocas semanas después.

Algunos medios afirman que el hecho de que Israel haya decidido defenderse ante la entidad judicial amparada en las Naciones Unidas, siendo firmante de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, le hará difícil ignorar cualquier decisión de la CIJ.

Incitación al genocidio

Según expuso el periodista Borja Monreal Gainza en su cuenta de X, el objetivo de Sudáfrica es demostrar que «existe una campaña militar contra el pueblo palestino que busca su desaparición parcial o total«.

Para demostrar que esto es así, el Gobierno sudafricano, a través de sus expertos, realizó un documento de 80 páginas entregado a la CIJ con evidencias de «magnitudes significativas» que también prueban que Israel está teniendo «éxito» en su campaña genocida.

«Los actos en cuestión incluyen matar a palestinos en Gaza, causarles graves daños físicos y psíquicos, e infligirles condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física. Todos estos actos son atribuibles a Israel, que no ha impedido el genocidio y está cometiéndolo en violación manifiesta de la Convención sobre el Genocidio», refiere el documento entregado a La Haya por Sudáfrica.

Adicionalmente, en el texto expusieron que el Estado israelí incurre en acciones genocidas  «al no impedir ni castigar la incitación directa y pública al genocidio por parte de altos funcionarios israelíes y otras personas«. 

Estas acusaciones hacen referencia a declaraciones de autoridades sobre no solo «acabar con Hamás«, sino, además, expresas manifestaciones de «exterminar animales humanos« en Gaza.

Igualmente, se refieren a los actos de burla y humillaciones e incitación al odio y al genocidio, tanto por parte de usuarios israelíes en redes sociales, como por parte de soldados de las fuerzas militares de Israel contra ciudadanos palestinos.

Crimen de genocidio

Monreal Gainza también expuso que Sudáfrica, en su denuncia, separa el crimen de genocidio de otros crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza.

De esta manera, los expertos se concentran en su acusación contra la «limpieza étnica, sistemática y organizada de los palestinos por parte del Estado de Israel«.

Además, hacen un repaso por los hechos históricos, resaltando que en un contexto más amplio, Israel ha cometido actos genocidas contra los palestinos durante 75 años de apartheid, es decir, 56 años de ocupación beligerante del territorio palestino y 16 años de bloqueo contra Gaza.

El documento cita «graves y continuas violaciones del derecho internacional». Aunque, expresa que la solicitud contra Israel va dirigida a los actos de Israel que Sudáfrica sostiene que son de carácter genocida, debido a que «se cometen con la intención específica requerida (dolus specialis) de destruir a los palestinos de Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio».

Pruebas del genocidio

El extenso documento repasa las obligaciones de Israel como miembro de la Convención sobre el Genocidio. Al mismo tiempo, revela que aquellas obligaciones son incumplidas, y se refleja en actos que dejaron resultados devastadores en Gaza.

Lo que es aún más grave, expone el documento, es que Israel «ha cometido, está cometiendo y corre el riesgo de seguir cometiendo genocidio». Las actuaciones de Israel no solo incluyen asesinatos de civiles en Gaza.

«Israel no proporciona o garantiza alimentos esenciales, agua, medicinas, combustible, refugio y otra ayuda humanitaria al pueblo palestino asediado y bloqueado, lo que le ha llevado al borde de la hambruna«.

El texto cita datos que aportó la Organización Mundial de la Salud (OMS) que detallan que el 93 % de la población de Gaza «se enfrenta a una situación de hambruna con elevados niveles de malnutrición«.

«Varios expertos aseguran que más personas morirán de hambre y enfermedades que de los ataques aéreos«, recalca el documento.

Por otro lado, mencionan el desplazamiento forzado de más de 1,9 millones de personas, en una de las zonas más densamente pobladas del mundo. Obligando al 85 % de los civiles a abandonar sus hogares. Asimismo, «hacinándolos en zonas cada vez más pequeñas, sin refugio adecuado, en las que siguen siendo atacados, asesinados y heridos«.

Por si fuera poco, resaltaron que Israel destruyó más de 355 mil hogares palestinos. Así como grandes extensiones de tierras agrícolas, panaderías, escuelas, universidades, empresas, mezquitas, cementerios, yacimientos culturales y arqueológicos, hospitales, redes eléctricas, entre otros.

Otros datos reveladores y, además, conmovedores, son las cifras de mutilados. El documento hace referencia sobre un total de mil niños que han perdido una o dos piernas.

Entretanto, «el 80 % de la infancia palestina ha experimentado estrés extremo. El 79 % mutismo reactivo, 59 % autolesiones, 55 % pensamientos suicidas«.

Peticiones no escuchadas

Pese a los «ruegos» que se han hecho desde varias naciones del mundo, Israel continúa su práctica militar contra la población palestina en Gaza.

Desde expertos de la ONU hasta ONG’s instaron a las autoridades israelíes a detener el asesinato de miles de niños, mujeres, hombres y ancianos desprotegidos. Desde hace más de 11 semanas, instituciones alertaron sobre «el riesgo de genocidio« en Gaza.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, menciona el comunicado de Sudáfrica, también hizo un llamado a los Estados miembros de la Convención sobre el Genocidio para que cumplan «plenamente su obligación de prevenir el genocidio«.

Sudáfrica «consciente de su propia obligación como Estado parte de la Convención sobre el Genocidio» efectuó la denuncia. La cual, apoyaron muchos otros Estados partes, incluido el propio Estado de Palestina.

No obstante, Israel ha rechazado los reiterados llamamientos por parte de Sudáfrica y otros Estados y organizaciones. Esto, a lo largo de los meses en los que ha transcurrido el asedio contra los civiles en Gaza.

«Israel ha rechazado públicamente cualquier sugerencia de que haya violado el derecho internacional en su campaña militar en Gaza. En particular, Israel ha tachado de «escandalosa y falsa» la afirmación de que los ataques militares de Israel en Gaza incumplen «el derecho internacional«.

Según el medio español El Diario, Sudáfrica argumentó que «el tribunal (CIJ) no tiene que determinar que todos los actos denunciados pueden estar comprendidos en las disposiciones del convenio”.

A lo anterior, agregó que basta con que “al menos algunos de los actos denunciados puedan estar comprendidos en las disposiciones del convenio”.

En otras palabras, solo una de todas las pruebas que presenta Sudáfrica, puede impulsar a la Corte a tomar una decisión. Lo que debería bastar para sentenciar una medida cautelar que evite la prolongación del genocidio contra el pueblo palestino.

Acciones de Israel avaladas desde EEUU, los cuales con la excusa de la autodefensa pretenden llevar a cabo el genocidio de la población palestina.

Sarah Espinoza – Venezuela News


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí