El genocidio de Israel en la Franja de Gaza, que ya lleva en un mes de ofensiva más de 10 mil muertos y millones de desplazados, tiene un objetivo del que casi nadie habla: la apropiación total del territorio, para dar vía libre a un gigantesco proyecto de exploración de gas y petróleo costas afuera de Gaza. Los planes pueden ir más allá e incluir la reactivación de un viejo plan para un nuevo canal interoceánico.
- Israel amenaza al Líbano: “Lo que estamos haciendo en Gaza, sabemos hacerlo en Beirut”
- ¿Segunda Nakba? Medios reportan desplazamiento forzado de miles de palestinos en la Franja de Gaza
- Al cumplirse un mes: Van más de 11 mil muertos por ataques de Israel en la Franja de Gaza
Los bombardeos inclementes de Israel sobre Gaza tienen un objetivo indisimulado: el desplazamiento final de la población palestina de la Franja, primero hacia la península del Sinaí, en Egipto, y luego hacia otros países árabes. A medida que pasan las sangrientas jornadas, el mundo asiste impávido a un plan de exterminio y tierra arrasada.
Hace pocos días, la agencia AP, reveló que el ministerio de Inteligencia de Israel maneja un plan para el “traslado” de los 2,3 millones de habitantes de Gaza al Sinaí egipcio. El documento está fechado el 13 de octubre, tres días después del comienzo de la ofensiva. Los autores aseguran que el éxodo completo es la mejor alternativa para la seguridad de Israel.
Aunque la agencia pone paños fríos (práctica habitual, por cierto, en todas estas semanas de ataque), asegurando que se trata de un “documento conceptual”, también indica que el paper profundiza “los temores egipcios de larga data de que Israel quiera convertir a Gaza en el problema de Egipto”.
Asimismo, el documento israelí asegura que Egipto no sería necesariamente la última parada de los refugiados palestinos y revela que también Turquía, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos apoyarán el plan. Lo harían con apoyo financiero o acogiendo a los residentes desarraigados de Gaza como refugiados y a largo plazo como ciudadanos.
“Estamos en contra del traslado a cualquier lugar, en cualquier forma, y lo consideramos una línea roja que no permitiremos que se cruce”, dijo sobre el informe israelí Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas.
Estados Unidos: un nuevo momento en Gaza
Mientras bloquea en Naciones Unidas los reclamos del mundo en pos de un alto al fuego, Estados Unidos tampoco disimula su interés en un nuevo status para la arrasada Gaza.
En este sentido, la agencia Reuters publicó que durante una audiencia del Comité de Asignaciones del Senado estadounidense, el secretario de Estado, Antony Blinken, indicó que están analizando “una variedad de posibles permutaciones” para Gaza si Hamas es “retirado” del control.
Según Blinken “hay otros acuerdos temporales que pueden involucrar a otros países de la región”, y yendo al hueso, reveló: que “agencias internacionales ayudarían a garantizar tanto la seguridad como la gobernanza”.
Este interés de Estados Unidos en un nuevo momento en el control de Gaza solo se entiende en otra dimensión: la apropiación de recursos económicos.
Gaza tiene gas y petróleo
Hace cuatro años, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicó un informe sobre “el potencial no aprovechado de las reservas palestinas de petróleo y gas”.
El informe estima que estas reservas podrían generar “cientos de miles de millones de dólares” para quien las desarrolle. Desde que comenzó la actual matanza en Gaza, Israel otorgó una docena de licencias de exploración de gas a las compañías británicas British Petróleum y Dana Petróleum y la italiana ENI. También a la compañía nacional de Azerbayián, Saca, y dos israelíes: NewMed y Ratio Energies.
Especialistas indican que los yacimientos en exploración frente a Gaza podrían significar también una fuente alternativa de provisión de gas para Europa, mientras todavía se desarrolla en la región otro conflicto: el de Ucrania, también cruzado por apetencias energéticas de occidente.
Así, el genocidio busca asegurar el control de la zona y otorgar mayores garantías a la inversión en exploración de las petroleras. ¿Se deberá entender que ésta es una razón de fondo para la persecución británica contra sus propios ciudadanos, que protagonizan manifestaciones multitudinarias en apoyo al pueblo palestino?
El canal Ben Gurión
Pero la explotación de gas y petróleo en Gaza no es la única razón para arrasar con la población palestina, también se reedita un viejo proyecto de Israel y de los Estados Unidos, el del canal interoceánico Ben Gurión, alternativo al de Suez, que también uniría el Mar Rojo con el Mediterráneo, precisamente en Gaza.
Y no es un proyecto fantasioso, de hecho, cuando la reciente crisis mundial de transporte marítimo que desató el incidente del portacontenedores “Ever Given” encallado una semana en el canal de Suez, los israelíes se ocuparon de promocionar su canal alternativo.
The Gaza death toll nears 9,000.
This is not just genocide.
Israel and the United States plan to turn Gaza into the "Ben Gurion Canal", a rival to Egypt's Suez Canal.
This is about controlling the world's most geostrategic shipping lane.
If you do one thing, watch this video pic.twitter.com/7W8Q9XBYnu
— Richard Medhurst (@richimedhurst) November 1, 2023
Una nota de Arab Weekly de marzo de 2021, asegura que Israel sostiene que la distancia entre Eilot (en el extremo norte del golfo de Áqaba) y el Mediterráneo es similar a la distancia de la conexión del canal de Suez.
También Estados Unidos estudió la viabilidad del canal, por los territorios palestinos. Un documento desclasificado del gobierno de los Estados Unido revela que en 1965 se estudió la viabilidad de abrir el canal con pequeñas explosiones nucleares.
En diferentes momentos históricos durante décadas, la viabilidad del canal alternativo quedó sujeta no a cuestiones técnicas, sino a un problema político: la disputa por el territorio palestino y la posición de los países árabes. Un éxodo completo del pueblo palestino, tal como pretende Israel, daría lugar a un negocio varias veces mil millonario, como es la administración de un canal interocéanico.
La fría geoestrategia, detrás de la matanza. Una vez más.
Marcos Salgado – Venezuela News
Para enterarte de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo desde tu celular. Únete al grupo de WhatsApp de Venezuela News a través de este enlace: https://chat.whatsapp.com/CSYIX1V0Jek7inUkxYKDgm
También tenemos canal de Telegram, en el que puedes encontrarnos como @VenezuelaNews21, o a través del siguiente enlace: https://t.me/venezuelanews21