Un equipo para auditorías contratado por el Gobierno de Guyana, ha detectado algunas irregularidades y malversaciones en el manejo de las ganancias obtenidas por la empresa ExxonMobil Guyana Limited, en operaciones petroleras en el bloque Stabroek, en mares pendientes por delimitar.
- Nuevo buque llega a Payara: ExxonMobil insiste en explorar petróleo en aguas que Venezuela se disputa con Guyana
- Venezuela rechaza que Guyana extraiga petróleo en aguas pendientes por delimitar
- Última Hora: ExxonMobil empieza a extraer petróleo en aguas pendientes por delimitar entre Guyana y Venezuela
El consorcio local encargado de esta revisión, lo conforman Ramdihal & Haynes Inc., Eclisar Financial y Vitality Accounting & Consultancy Inc. Además, contó con el apoyo de las firmas internacionales SGS y Martindale Consultants.
El equipo efectuó la verificación de 7 mil 300 millones de dólares en gastos del operador del bloque Stabroek, incurridos entre los años 2018 y 2020. En un trabajo exhaustivo de comprobación, hallaron malversación de fondos.
Con lo cual, se encontraron evidencias de diferentes situaciones que podrían asociarse a un caso de corrupción en ExxonMobil Guyana, aunque aún no se estima ningún tipo de castigo hacia la empresa estadounidense.
En este trabajo, se plantean tres situaciones distintas, que los auditores de las empresas antes mencionadas, revelaron en un informe entregado a las autoridades guyanesas.
Primer caso: más de 260 mil dólares en artículos promocionales
El evento número uno al que se hace referencia, es la compra de artículos como gorras, camisas de pesca marca Columbia, también chalecos, pantalones deportivos, sudaderas, pantalones polares y otros, con los logotipos del contratista y/o proveedor.
El Acuerdo de Producción Compartida (PSA) firmado entre Guyana y los coproductores del bloque Stabroek define que es posible recuperar los costos de las operaciones petroleras. Es decir, aquellas determinadas como “Operaciones de Prospección y/o Operaciones de Producción”.
En ese sentido, el consorcio de empresas auditoras llamó la atención de la empresa, puesto que, la adquisición de artículos de promoción no está directamente vinculada con actividades petroleras. Por lo tanto, la empresa no podrá recuperar los fondos.
De manera que, ordenaron a ExxonMobil devolver la suma de 259 mil 690 dólares estadounidenses. Concediéndole a la empresa una excepción de 6 mil 800 dólares estadounidenses que se utilizaron para comprar gafas de seguridad. Un equipo que sí está relacionado con las operaciones petroleras.
Compra de vehículos
Este segundo caso corresponde al gasto de 323 millones de dólares de los ingresos generados en el bloque Stabroek, para comprar vehículos que se utilizaron para las operaciones en los bloques Kaieteur y Canje.
De acuerdo con la auditoría, la empresa estadounidense, instalada en Guyana, realizó un cargo del 100 % a Stabroek. Esto, a pesar de que se emplearon los vehículos en todas las operaciones de la ExxonMobil, así como en otros bloques no asociados al primero.
En este contexto, los auditores sugirieron a la empresa asignar un 75 % de los costos de los vehículos al Bloque Stabroek. Entretanto, el 25 % restante dividirlo entre dos y asignarlo a los bloques Canje y Kaieteur. Estas conclusiones las efectuaron considerando el nivel de actividad esperado en los tres bloques durante los próximos años.
Además, solicitaron a la empresa el ajuste de la declaración de recuperación de los costos de los vehículos.
ExxonMobil se niega a sugerencias
Pese a los llamados de los auditores, representantes de la empresa estadounidense respondieron que no están de acuerdo con fraccionar los costos.
Los auditores, en el informe expusieron que la ExxonMobil “informó verbalmente que el cargo del 100 % a Stabroek era apropiado porque, parafraseando, la razón por la que la contratista estaba en el país era por las operaciones de Stabroek”.
Sin embargo, ExxonMobil también ha perforado pozos en los otros dos bloques mencionados, y tiene proyectos futuros tanto en Canje como en Kaieteur.
Cabe acotar que el Gobierno de Guyana califica de “ilegal” el uso de los ingresos del bloque Stabroek en otros bloques. Pese a esto, la empresa no será castigada por malversar fondos.
Actos de malversación descarada
El último caso, al que haremos referencia en este trabajo, corresponde a la utilización de ganancias obtenidas por actividades petroleras en Stabroek para pagar viajes y otros placeres.
De acuerdo con el informe del equipo de auditoría contratado por el Gobierno de Guyana, figuraron “actos de malversación descarada“.
Fiestas de personal, anuncios en redes sociales y viajes de exfuncionarios gubernamentales. Estas son algunas de las actividades, obviamente no petroleras, que pagaron con dinero obtenido de la explotación del bloque Stabroek.
En consecuencia, los auditores exigieron a ExxonMobil regresar al menos 299 mil 120 dólares a la cuenta del bloque.
Pero, esto no es todo, otros 12 millones de dólares se han gastado en la ExxonMobil para financiar viajes dentro y fuera de Guyana.
En el informe, las empresas de auditoría manifestaron que no hay información clara sobre si esos viajes son de placer o trabajo. En la revisión tampoco encontraron datos de los lugares a los que viajan.
Los auditores también descubrieron que ExxonMobil cobró a la cuenta Stabroek la suma de 2,2 millones de dólares para cubrir la inscripción, la matrícula y otras tarifas requeridas por la Academia Internacional de Georgetown.
El bloque Stabroek
Entre 2015 y 2023 se descubrieron alrededor de 46 yacimientos petrolíferos en aguas por delimitar entre Venezuela y Guyana. Mares territoriales ubicados en la región del Esequibo.
Lo más interesante de esta situación que es la mayoría de esos descubrimientos se realizaron en el Bloque Stabroek. En el cual la ExxonMobil opera hoy en día, y del que obtiene ganancias jugosas que según la investigación, está malversando.
De este bloque son aprovechados 380 mil barriles al día. Y, hasta el momento, han hallado más de 11 mil millones de barriles de petróleo y gas recuperables.
Cabe acotar que el pasado 15 de noviembre, la ExxonMobil anunció el inicio de operaciones en el yacimiento petrolífero de Payara, localizado en aguas no delimitadas. Con este yacimiento, extraerán unos 620 mil barriles de petróleo al día.
El Gobierno de Venezuela por este hecho, ventilado por la empresa estadounidense y medios guyaneses, expresó su rechazo.
Indicó, además, que el evento “es contrario al Derecho Internacional Público y se constituye en una nueva provocación por parte de un Gobierno al servicio de la ExxonMobil”.
Mientras tanto, ExxonMobil seguirá lucrándose sin castigo aparente pese a las palabras de Bharrat Jagdeo, vicepresidente de Guyana.
“Mantengo mi posición de que sería ilegal y lo repito. Las auditorías habrían revelado que ahora y como dije antes, habrá consecuencias”, dijo el vicepresidente guyanés tras recibir el informe sobre malversación de fondos por parte de la ExxonMobil.
“Las palabras se las lleva el viento“, dicen por ahí. “Amanecerá y veremos“, también. Todavía se espera la actuación de parte de ese Gobierno.
Sarah Espinoza – Venezuela News
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!