Un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU evidenció crímenes y atropellos de Estados Unidos en el enfrentamiento al terrorismo. Entre ellos, los infligidos a prisioneros en la cárcel de Guantánamo.
La relatora especial, Fionnuala Ní Aoláin, expresó preocupación por los resultados de la pesquisa. En la continuación de los debates de la sesión 49 del Consejo denunció que en la base naval de Guantánamo continúan detenidas 38 personas, en franca violación del Derecho Internacional.
Según Ní Aoláin, el informe exige:
- Rendición de cuentas.
- Reparación.
- Transparencia por parte de los Estados responsables de estas graves violaciones de derechos humanos.
La investigación está hecha sobre la base del trabajo del Relator Especial sobre la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.
El informe critica a los Estados Unidos y resalta las torturas a las que somete a los prisioneros.
Destaca que “la práctica del waterboarding o ahogamiento simulado estaba legalmente justificada y se realizaba brutalmente en sitios negros controlados por Estados Unidos.”
“Los detenidos estaban colocados en estructuras similares a ataúdes o cajas cerradas durante largos períodos de tiempo para inducir miedo, claustrofobia y dolor físico”.