En medio del conflicto político entre Ucrania y Rusia, los llamados influencers han aprovechado para ganar seguidores y ¿por qué no? También de monetizar.
Alex Tienda es el caso más conocido, el youtuber mexicano que se ha dado a conocer en los últimos años por sus viajes por el mundo. Hace una semana decidió ir a Kiev para relatar a través de las redes sociales lo que está sucediendo en Ucrania.
Más allá de lograr reflejar la realidad de Ucrania, Tienda logró más de 600 mil suscripciones en un día, según méxico.as.com.
Tienda tiene en su canal de YouTube más de 3.5 millones de suscriptores, en Twitter lo siguen 479 mil usuarios, mientras que en Instagram posee 2.2 millones de seguidores.
Según statsmash.com, Alex Tienda tiene ganancias de $267 por sólo publicidad en YouTube. Están basadas en cantidad de reproducciones y costo promedio por click. La publicación asegura que en siete días gana $3,649. Explica que desde 2006 ha logrado 363.8M reproducciones en sus publicaciones.
48 Horas antes de la invasión Rusa en Ucrania 🇷🇺🇺🇦
Yo estaba en Kiev, entrevistando a un joven que vivió en Donetsk justo cuando comenzó el conflicto y esto fue lo que me platicó para ustedes…
⚠️NUEVO VIDEO⚠️
👉🏼 https://t.co/XAbyPtVJFs
. pic.twitter.com/gqxDGwWtm8— Alex Tienda (@AlexTienda) February 28, 2022
Sé que para muchos yo no soy periodista ni tampoco relevante, pero la realidad es que lo que he documentado hasta hoy sobre lo que pasa en Ucrania ha llegado a millones de personas.
Tampoco es ningún secreto que la guerra moderna no solo es con armas, también es informática.
— Alex Tienda (@AlexTienda) February 27, 2022
Influencers cuestionados
Otro caso que ha recorrido las redes ha sido el de la influencer Natsya Tuman. La ucraniana fue cuestionada por mostrar videos “graciosos“ sobre como manejar un tanque de guerra.
A través de la plataforma TikTok e Instagram mostró una imagen en un blindado de transporte. En él, enseñaba a sus compatriotas a poner en marcha y manejar este tipo de transportes.
La influencer tiene casi un millón de seguidores tanto en Instagram como en TikTok y la publicación en cuestión rebasa los miles de “Me gusta”. Entre las explicaciones de Tuman, está la de que el vídeo fue grabado a modo de parodia y no con la intención de incentivar el conflicto.
Otra que generó polémica fue la influencer y tiktoker Marina Yers, de origen ucraniano, quien instó a los ciudadanos a “alzarse en armas” para poder defender el país. Publicó un vídeo en TikTok (que luego borró), en el que aparecía visiblemente emocionada por la guerra.
Los seguidores no tardaron en reprocharle en medio del conflicto. Sin embargo, los videos tuvieron más de un millón de visitas.
Marina Yers diciendo que iría a la guerra si estuviese en Ucrania pic.twitter.com/CEPS13c21H
— zaira's minito 🙂 (@sanlessergio) February 25, 2022